Este viernes, el estado de Maryland suspendió por 30 días el pago al impuesto de la gasolina, una medida para frenar los altos costos de combustibles en la entidad, un problema en todo el país y que parece no tener freno, especialmente en medio de la crisis mundial por la invasión de Rusia a Ucrania.
El gobernador Larry Hogan firmó el proyecto de ley de emergencia junto a los líderes demócratas de la Asamblea General de Maryland.
¿Por qué es relevante?. La decisión levanta el impuesto a la gasolina, el cual se calculó en $36 centavos por galón. Para aquellos vehículos con un tanque promedio de 12 galones, la medida se traduce en un ahorro calculado en $4.32 por cada tanque lleno.
- Maryland se convirtió este viernes en una de las primeras entidades de Estados Unidos en levantar de manera momentánea el impuesto a la gasolina, una normativa que podría repetirse en otras zonas.
- Se estima que otros estados, como Florida, Michigan, California y Virginia adopten más temprano que tarde la misma ley.
- En Virginia, por ejemplo, el gobernador Glenn Younking solicitó a la Asamblea General del estado suspender el impuesto a la gasolina por tres meses.
- La medida representa un fuerte impulso a los ahorros de los propietarios de vehículos. Maryland, por ejemplo, tiene uno de los impuestos más altos en todo el país.
Lo que dicen los números. De acuerdo con The Washington Post, el Fondo Fiduciario de Transporte de Maryland dejará de percibir unos $94 mil; sin embargo, los legisladores prometieron reponerlo con dinero del fondo del superávit con el que cuenta el estado.
Sin filtro. “La suspensión del impuesto a la gasolina durante 30 días es parte de una respuesta global más grande y unificada para ayudar a disuadir la creciente agresión de Rusia”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de Maryland, Adrienne Jones. “Esta legislación no solo proporcionará un pequeño alivio en la bomba y ayudará a estabilizar nuestra economía”.
- El gobernador Hogan celebró la decisión, pero aclaró que “esto, por supuesto, no va a ser una panacea”.
- “Sabemos que con una pausa de 30 días en el cobro del impuesto a la gasolina, el hogar promedio podría ahorrar $30 o $40, y con los precios de hoy”, comentó Haven N. Shoemaker Jr., delegado estatal.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post