La candidata a la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson escucha durante su audiencia de confirmación del Comité Judicial del Senado en Capitol Hill en Washington, DC, Estados Unidos, el 21 de marzo de 2022 | Foto EFE/EPA/J. Scott Applewhite / POOL

Un 55% de los estadounidenses considera que la jueza Ketanji Brown Jackson debería ser confirmada a la Corte Suprema, de acuerdo con una encuesta publicada por la Universidad Monmouth este lunes, cuando inician cuatro días de audiencias en los que el Comité Judicial del Senado evaluará sus credenciales para el cargo vitalicio.

21% dice que no debería ser confirmada y 24% no ofrece ninguna opinión, de acuerdo con el sondeo.

Los datos. Aproximadamente 2 de cada 10 creen que tener una mujer afroamericana en la Corte Suprema tendrá un impacto real en cómo se deciden los casos, mientras que 3 de cada 10 dicen que no tendrá ningún impacto.

  • Si es confirmada, Jackson será la primera mujer negra en el panel de nueve jueces y el tercer juez afroamericano, después de Thurgood Marshall y su sucesor, el juez Clarence Thomas.
  • Casi la mitad de los estadounidenses ha escuchado lo suficiente sobre Jackson para sentir que está muy calificada (33%) o algo calificada (14%) para el puesto. Solo 9% dice que no está calificada, mientras que 43% no ha escuchado lo suficiente sobre la nominada para evaluar sus calificaciones.

Diversidad en la Corte. La nominación de Jackson también cumple una de las promesas que hizo el presidente Joe Biden como candidato presidencial, pues señaló que si se le presentaba la oportunidad llevaría más diversidad al máximo tribunal del país.

  • 53% aprueba esta promesa de Biden de nombrar a una mujer negra como su primera candidata a la Corte, mientras que 41% desaprueba que él haga de este un factor principal en su elección.
  • Entre los afroamericanos, 73% dice que Jackson debería ser confirmado (solo 3% se opone a su confirmación y 24% no tiene opinión) y 80% aprueba la promesa de Biden de nombrar a una mujer negra como candidata.
  • 61% de otras minorías raciales aprueba que Biden haga de la raza y el género una prioridad en su elección, pero los blancos no hispanos están divididos al respecto (45% lo aprueba y 50% lo desaprueba).

Bajo el lente partidista. Existe un amplio apoyo a la nominación de Jackson entre los demócratas, mientras que los republicanos tienden a oponerse, pero no de manera abrumadora:  82% de los demócratas dice que Jackson debería ser confirmada y 64% considera que está muy calificada.

Solo 29% de los encuestados considera que debería ser confirmada, en contraste con el 42% que se opone a su elección.  

El trabajo de la Corte. No hay consenso sobre el desempeño de la Corte Suprema de Estados Unidos: 42% aprueba su trabajo y 42% lo desaprueba. Los republicanos (52%) tienen más probabilidades de aprobar que los demócratas (31%).

Hace seis años, la Corte Suprema obtuvo una calificación más positiva con 49% de aprobación y 33% de desaprobación, siendo los demócratas con más aprobación (65%) que los republicanos (36%).