Panamá fue intervenida por EEUU en 1989
El feriado será para conmemorara a las víctimas. / Pixabay

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, declaró al 20 de diciembre como un día feriado para conmemorar a los panameños que murieron durante la invasión de Estados Unidos para deponer la dictadura de Manuel Noriega.

¿Por qué es relevante? El feriado nacional será un día libre para todos los panameños, muchos de ellos consideran que por sí solos hubiesen salido del régimen de Noriega.

  • Actualmente se tiene una cifra oficial de 300 soldados panameños muertos y 214 civiles; sin embargo, ONG aseguran que aún hay más muertos por contabilizar.
  • Trabajadores forenses han exhumado cuerpos de una fosa común en un cementerio de Ciudad de Panamá para conocer sus identidades. Solamente ese cementerio contiene 100 posibles víctimas de la invasión.
  • Para poder determinar la identidad desde estos cadáveres se deben hacer pruebas de ADN que demorarán meses.

Lo que dicen: "Con la promulgación de esta ley saldamos una deuda con la nación, con quienes fallecieron en este trágico hecho, los recordamos con respeto", señaló el presidente Cortizo.

  • "Nos tomó mucho tiempo lograr esto y finalmente llegó el día", digo a AP, Trinidad Aloya, presidenta de la Asociación de Amigos y Familiares de las víctimas del 20 de diciembre.

Fuente principal de la noticia: Associated Press.

ÚLTIMAS NOTICIAS