La propaganda de AMLO esta en la mira
La financiación de la propaganda de AMLO para el 10 de abril es desconocida. / @MaravillaVM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enfrenta nuevamente a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que le solicitó retirar la propaganda a favor de la consulta de revocación de mandato que se efectuará el próximo 10 de abril.

¿Por qué es relevante? Es la segunda vez esta semana que el presidente AMLO debe cumplir una orden por no guardar su propaganda durante la veda electoral para las autoridades públicas.

  • A lo largo del país se pueden ver propagandas en favor de participar en la consulta de revocación de mandato apoyando a AMLO; no obstante, el origen de los recursos tras esta es desconocido.
  • El INE ha catalogado a la campaña como "una estrategia de publicidad atípica e inusual con el objetivo de apoyar de manera prohibida".
  • La queja fue presentada por los opositores Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  y ciudadanos independientes con la denuncia de difusión de propaganda ilegal.
  • La propaganda se localizó en 30 estados. Contiene imágenes y mensajes que favorecen al presidente.

El recuento. AMLO ha convocado a una consulta para la revocación de su mandato aún cuando nadie en la oposición se ha propuesto apartarlo antes del final de su período. Críticos aseguran que es una consulta para reafirmar su liderazgo.

  • En otras oportunidades, el mandatario ha sido sancionado por usar propaganda. La última fue el 29 de marzo cuando tuvo que publicar en Twitter una disculpa por hacer uso de un evento público el 1 de diciembre del 2021 para promocionarse.

¿Y ahora qué? El INE considera que la propaganda desplegada viola los principios "de legalidad, certeza y derecho fundamental al voto libre e informado".

  • Hay 44 personas físicas o morales señaladas por el INE y con el deber de retirar las propagandas.
  • Específicamente el mandatario y sus partidarios tienen la obligación de retirar en 72 horas un aproximado de 138 anuncios espectaculares ( como gigantografías), 18 propagandas tipo cartel adherida en postes, 354 bardas pintadas y 74 casos de lonas.
  • La oposición mexicana se ha propuesto boicotear la iniciativa y no participará en el proceso de revocación de mandato convocado por el mismo AMLO contra sí mismo.

Fuente principal de la noticia: El Financiero.

ÚLTIMAS NOTICIAS