Rusia atacó con misiles el puerto de Odesa, al sur de Ucrania
Una foto difundida por el servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el 10 de mayo de 2022 muestra a los rescatistas trabajando en el lugar de un ataque con misiles en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, el 09 de mayo de 2022. | FOTO: EFE/EPA/SERVICIO ESTATAL DE EMERGENCIAS DE UCRANIA

El ejército ucraniano dijo que las fuerzas de Rusia dispararon siete misiles el lunes contra el mayor puerto de Ucrania, Odesa, alcanzando un centro comercial y un almacén. Una persona murió y cinco resultaron heridas, dijo el ejército. El ataque tenía como norte interrumpir las líneas de suministro y envío de armas occidentales. 

Conflicto Ucrania y Rusia: últimas noticias de la guerra

Con la guerra ya en su undécima semana y Kiev empantanando a las fuerzas rusas e incluso organizando una contraofensiva, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano pareció sugerir que el país podría ampliar sus objetivos más allá de simplemente hacer retroceder a Rusia a las zonas que ella o sus aliados tenían el día de la invasión del 24 de febrero.

  • Uno de los ejemplos más dramáticos de la capacidad de Ucrania para negar a Moscú victorias fáciles ha sido Mariupol, donde los combatientes ucranianos permanecieron atrincherados en una planta siderúrgica, negando a Rusia el control total de la ciudad. 
  • El regimiento que defiende la planta dijo el martes que los aviones de guerra rusos seguían golpeándola.
  • En los últimos días, las Naciones Unidas y la Cruz Roja organizaron un rescate de los que, según algunos funcionarios, eran los últimos civiles atrapados en la planta.
  • Pero el martes, dos funcionarios dijeron que se creía que unos 100 seguían en los túneles subterráneos del complejo. Otros dijeron que era imposible confirmarlo.
  • Los ucranianos dijeron haber encontrado los cuerpos de 44 civiles entre los escombros de un edificio destruido hace semanas en la ciudad nororiental de Izyum.
  • En Washington, un alto funcionario de la inteligencia estadounidense declaró el martes que entre ocho y diez generales rusos han muerto hasta ahora en la guerra. 
  • Funcionarios ucranianos, británicos y estadounidenses afirman que Rusia está agotando rápidamente sus existencias de armas de precisión, lo que aumenta el riesgo de que se utilicen más cohetes imprecisos a medida que avanza el conflicto.

Fuente principal de la noticia: AP