Trump asalto al Capitolio
POLÍTICA. El republicano ha sido apuntado por el hecho/The Washington Post

El expresidente Donald Trump pagó $110.000 en multas que acumuló después de ser declarado en desacato al tribunal por tardar en responder a una citación civil emitida por la fiscal general de New York, Letitia James.

Trump pagó la multa el jueves, pero aún debe presentar documentación adicional para que se levante la orden de desacato.

En contexto

El lunes 25 de abril, el juez Arthur F. Engoron le ordenó a Trump que cumpla con la citación que le exige la entrega de documentos y le impuso una multa de $10.000 por día hasta que cumpla con los requisitos, tal como solicitó la fiscal general.

  • Engoron acordó el 11 de mayo levantar la orden de desacato si, antes de este viernes, Trump pagaba las multas y presentaba declaraciones juradas detallando los esfuerzos para buscar los registros citados y explicando sus políticas de retención de documentos y las de su empresa.
  • Engoron también requirió que una empresa contratada por Trump para ayudar en la búsqueda, HaystackID, terminara de revisar 17 cajas almacenadas fuera del sitio, que informara sus hallazgos y entregara cualquier documento relevante. Ese proceso se completó el jueves, dijo la oficina de James.

¿Qué dijo Trump?

Hasta los momentos, ni el expresidente ni su equipo legal se han pronunciado sobre el pago de las multas. Sin embargo, mantienen la postura de que la investigación de la fiscal James contra la Trump Organization es “racista” y una “cacería de brujas” con motivos políticos.

  • La fiscal dijo que su investigación, que se llevó a cabo durante tres años, descubrió evidencia de que la compañía de Trump tergiversó el valor de activos como rascacielos y campos de golf en los estados financieros durante más de una década.
  • La semana pasada, un abogado de la oficina de James afirmó que la evidencia encontrada en la investigación podría respaldar una acción legal contra el expresidente, su empresa o ambos.

Con información de AP