China Taiwán
Foto: EFE

Una vocera del gobierno chino se sumó este lunes a las críticas por los comentarios hechos por el presidente Joe Biden sobre Taiwán. El mandatario aseguró que EE UU “intervendría militarmente” en caso de que China decida invadir la isla (cuyo nombre oficial es República de China), una preocupación que ha ido en aumento desde que inició la invasión rusa de Ucrania.

En contexto

Durante una conferencia de prensa en Tokio, Japón, Biden afirmó que cualquier esfuerzo de China para usar la fuerza contra Taiwán “simplemente no sería apropiado, dislocará toda la región y será otra acción similar a lo que ocurrió en Ucrania”. Los comentarios de Biden suscitaron una aguda respuesta de China. 

  • El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin expresó que “China no tiene espacio para el compromiso o las concesiones en cuestiones que implican sus intereses centrales, como la soberanía y la integridad territorial”.
  • “China tomará medidas firmes para salvaguardar su soberanía y sus intereses de seguridad, y nosotros haremos lo que digamos”, añadió el portavoz.

¿Qué dijo el ente encargado de Taiwán?

Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (una agencia administrativa bajo el Consejo de Estado de la República Popular China), dijo que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es parte de ella, y que la situación de Taiwán es un asunto interno que no admite interferencias extranjeras. La vocera agregó que la política de “Una sola China” es la base de las relaciones con EE UU, y que los comentarios de Biden van contra la postura, a pesar de que el presidente aseguró ser partidario de ella.

  • Zhu instó a EE UU a detener cualquier acto que vaya en contra de la política de “Una sola China” y los tres comunicados conjuntos China-EE UU, y dejar de seguir por el camino equivocado. “Intentar jugar la 'carta de Taiwán' y usar Taiwán para contener el continente es como jugar con fuego, y aquellos que juegan con fuego se quemarán”, dijo.
  • Zhu también afirmó que el Partido Progresista Democrático de Taiwán ha estado buscando apoyo de fuerzas extranjeras por su “independencia”, lo que ha dado como resultado la actual situación tensa y turbulenta en el estrecho de Taiwán.

¿Por qué es importante?

En 1949, el gobierno de la República de China se vio forzado a huir a la isla de Taiwán luego de que el Partido Popular Chino ganara la guerra civil y tomara el control del territorio de la China continental. Aunque el gobierno de la República de China continuó afirmando ser el representante legítimo de China, desde 1950 su jurisdicción efectiva se ha limitado a Taiwán y numerosas islas más pequeñas. El estatus político de Taiwán continúa siendo incierto y no es reconocida como Estado de forma unánime, ya que China reclama el territorio como su propiedad y rechaza las relaciones diplomáticas con países que reconocen su independencia.

  • Para poder mantener relaciones diplomáticas con la República Popular China, es necesario reconocer la política de “Una sola China”. Según la política, EE UU reconoce y tiene vínculos formales con China en lugar de la isla de Taiwán, que China ve como una provincia separatista que algún día se reunirá con el continente.
  • La postura de EE UU no respalda la posición de Beijing y, de hecho, como parte de la política, Washington mantiene una relación “robusta no oficial” con Taiwán, incluida la venta continua de armas a la isla para que pueda defenderse.
  • No obstante, cualquier país que quiera tener relaciones diplomáticas con China continental debe romper los lazos oficiales con Taipei (la capital de Taiwán). Esto ha resultado en el aislamiento diplomático de Taiwán de la comunidad internacional.

Con información de China Daily y BBC