Una vista general antes de la convención de la Asociación Nacional del Rifle en el Centro de Convenciones George R Brown en Houston, Texas, Estados Unidos, el 26 de mayo de 2022. Se esperan protestas frente a la convención que se celebra a pocas horas de Uvalde, Texas, donde 19 estudiantes dos y profesores fueron asesinados por un pistolero de 18 años que entró en su escuela primaria | FOTO: EFE/EPA/AARON M. SPRECHER

La  Asociación Nacional del Rifle (NRA) comienza su convención anual en Houston, Texas el viernes, en medio de críticas por el fatal tiroteo que tuvo lugar en la localidad de Uvalde en el mismo estado sureño este martes. 

¿Qué hará la convención de la NRA en Houston? 

Los líderes de los grupos derechos de las armas se están preparando para "reflexionar". Durante la convención se espera que el expresidente Donald Trump y otros destacados republicanos participen en el evento de tres días de duración sobre la comercialización y defensa de las armas de fuego.

  • Algunos oradores y artistas programados para la convención de la NRA se han retirado, incluyendo dos legisladores de Texas y el cantante de "American Pie" Don McLean, quien dijo que "sería una falta de respeto" seguir adelante con su acto tras el último tiroteo masivo en el país.
  • El cantante de música country Larry Gatlin, que se retiró de la aparición prevista en el evento, sostuvo que espera que "la NRA se replantee algunas de sus posiciones anticuadas y mal pensadas."
  • Los cantantes de country Lee Greenwood y Larry Stewart también se retiraron, informó Variety.
  • Dos legisladores republicanos de Texas que tenían previsto hablar el viernes -el senador John Cornyn y el representante Dan Crenshaw- ya no asistirán debido a lo que sus equipos dijeron que eran cambios en sus agendas.
  • El gobernador de Texas, Greg Abbott, que estaba previsto que asistiera, se dirigirá a la convención por medio de un vídeo pregrabado, dijo su portavoz al Dallas Morning News.
  • El senador Ted Cruz, republicano de Texas, figuraba como orador, y Trump dijo el miércoles que todavía tiene la intención de asistir. 
  • La gobernadora de Dakota del Sur, la republicana Kristi Noem, también mantiene sus planes de hablar el viernes en el evento de la NRA.
  • Durante la intervención de Trump no se permitirá  a los asistentes usar armas debido a un protocolo de seguridad del Servicio Secreto, dijeron los organizadores del evento. 
  • El demócrata Beto O'Rourke, que está desafiando a Abbott en la carrera por la gobernación de Texas en 2022, dijo que asistiría a una protesta fuera de la convención el viernes.

¿Qué dijo la NRA tras el tiroteo de Texas? 

Mientras que el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso han renovado sus llamamientos a favor de leyes de armas más estrictas, el miembro de la junta directiva de la NRA, Phil Journey, dijo que la atención debería centrarse en una mejor atención a la salud mental y en tratar de prevenir la violencia armada. 

  • Journey dijo que no apoyaría la prohibición o la limitación del acceso a las armas de fuego.
  • Los miembros de la NRA afirmaron que durante la convención rezarán por las víctimas, reconocerán a sus miembros patrióticos y se enfocarán en redoblar los esfuerzos en hacer que nuestras escuelas sean seguras."
  • La gente que planeaba asistir recogió el jueves las insignias de registro y comprar recuerdos de la NRA, como camisetas que dicen "Suns Out Guns Out". 
  • La policía ya había colocado barreras metálicas al otro lado de la calle del centro de convenciones, en un parque donde se espera que los manifestantes se reúnan el viernes.

Fuente principal de la noticia: AP

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación