Mina de carbón en Colombia: todavía no han podido rescatar a los mineros
Imagen referencial sobre los 14 obreros desaparecidos en una mina de carbón en Colombia. Fotos: Unsplash

Cerca del mediodía de este lunes 30 de mayo se registró una explosión en una mina de carbón llamada La Mestiza, en Cúcuta, Colombia. En ella se encontraban trabajando 15 obreros de los cuales 14 quedaron atrapados.

Las autoridades mineras de Norte de Santander actuaron de inmediato y acudieron a los organismos de socorro para que se atendiera la emergencia y de los afectados uno resultó con quemaduras en casi todo su cuerpo.

Según los pobladores una vez escucharon la explosión se percataron que había sucedido en la bocamina, por lo que quedó bloqueado el acceso, de acuerdo a lo que les aseguraron a varios medios de comunicación presentes.

“Nos dijeron que había una persona herida, un hombre que estaba muy cerca del lugar de la explosión. Trabajaba halando el vagón que entraba y salía de la mina con carbón, estaba muy herido por esa explosión, tenía quemaduras de segundo y tercer grado”, reportó el diario La Opinión como uno de los testimonios.

Acumulación de gases en la mina de carbón

Los habitantes del lugar trasladaron el herido a un centro asistencial del municipio El Zulia, ubicado al norte de Santander. Mientras que otros buscaron alertar a los entes gubernamentales y los organismos de socorro para ayudar a los mineros que están encerrados.

“Escuchamos un gran impacto explosivo y fuimos a verificar qué había sucedido. Después de llegar a la mina, hicimos el conteo de cuantos trabajadores estaban afuera y notamos que catorce de ellos estaban dentro cuando sonó el estruendo. Lo que nos dijeron los otros trabajadores, es que, al parecer, los mineros estaban a unos 300 metros de profundidad en el momento de la explosión”, agregó otro habitante.

El secretario de salud de El Zulia Gerson Hoyos dijo que el hecho se registró por la acumulación de gases al interior de la mina. “No ha sido posible el rescate o el ingreso de momento porque por la acumulación de gases salvamento minero no ingresa hasta que no bajen los niveles de lo tóxico, a medida que pasa el tiempo. Hallarlos con vida es una posibilidad remota”.