La representante republicana Mary y el expresidente Donald Trump en un mitin en Mendon, Illinois | Foto C-SPAN

La representante republicana Mary Miller calificó el sábado la anulación del fallo de hace casi 50 años, Roe v. Wade, que permitió el derecho al aborto federalmente, como “una victoria para la vida blanca”, en un mitin realizado por el expresidente Trump en Mendon, Illinois.

“Presidente Trump, en nombre de todos los patriotas de MAGA en Estados Unidos, quiero agradecerle la histórica victoria de la vida blanca en la Corte Suprema ayer”, dijo Miller, refiriéndose al eslogan de Trump “Make America Great Again” (Hacer América grande de nuevo).

El mitín antecede las primarias de Illinois, que se celebrarán el próximo martes. Miller busca la reelección a la Cámara de Representantes y cuenta con el respaldo de Trump. Busca la nominación del partido y se enfrentará con el actual representante republicano Rodney Davis.

“Una confusión de palabras”. El comentario generó una condena generalizada en redes sociales, sobre todo por el impacto que tendrá la derogación del derecho el aborto en la vida de las mujeres de color.

  • El portavoz de la representante, Isaiah Wartman, dijo a The Associated Press que fue “una confusión de palabras”.
  • “Se puede ver claramente en el video... ella está mirando sus papeles y mirando su discurso”, dijo Wartman.
  • El portavoz enfatizó que realmente Miller tenía la intención de decir que la decisión era una victoria para el “derecho a la vida”.
  • Su campaña señaló que es abuela de varios nietos no blancos, incluido uno con síndrome de Down.

Trump victorioso. Durante el mitin, Trump celebró el fallo del viernes la Corte Suprema, que puso fin al derecho al aborto federalmente y dejó en manos de los estados su regulación o prohibición.

  • Varios estados ya han cerrado clínicas de aborto y avanzando en sus prohibiciones.
  • Los tres jueces conservadores que nominó Trump — Amy Coney Barret, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh— votaron a favor de anular el derecho.
  • En su campaña de 2016, el expresidente Trump prometió que escogería a los jueces que anularían el histórico precedente. 
  • “Ayer el tribunal dictó una victoria para la Constitución, una victoria para el estado de derecho y, sobre todo, una victoria para la vida”, dijo Trump a la multitud, que respondió vitoreando: “¡Gracias Trump!”.

Fuente principal de la noticia: The Associated Press

ÚLTIMAS NOTICIAS