¿Qué es la prosopagnosia, la enfermedad que impide a Brad Pitt reconocer rostros?
FOTO: Wikicommons
COMPARTE

El actor Brad Pitt anunció recientemente que está en el último tramo de su carrera. En esa misma entrevista —publicada en GQ— aseguró que se ha convertido en una persona retraída debido a que sufre una enfermedad neurológica que afecta a la capacidad de una persona para reconocer a las personas que ha conocido antes.

Pitt, de 58 años, afirmó que padece de prosopagnosia, una enfermedad conocida como ceguera facial. El exesposo de Angelina Jolie que aún no ha sido diagnosticado, afirmó que durante años ha luchado con el reconocimiento de las caras de las personas.

En 2013 la estrella de Sr. y Sra. Smith declaró que la condición era tan grave que prefería no salir en público. Pitt continuó describiendo la condición que lleva a algunos a pensar que es engreído o grosero. "Mucha gente me odia porque piensa que les estoy faltando al respeto", añadió la estrella de Once Upon a Time in... Hollywood.

¿Qué es la prosopagnosia, la enfermedad que tiene Brad Pitt?

La prosopagnosia o ceguera facial es un trastorno del cerebro que dificulta o imposibilita el reconocimiento de las caras. Según faceblind.org, a las personas con la enfermedad también les puede resultar difícil notar las diferencias en las caras de los desconocidos o reconocer a sus familiares y amigos. Algo similar a lo que contó Brad Pitt.

Los pacientes con casos más graves pueden incluso no llegar a reconocer su propia imagen en un reflejo. 

Generalmente, las personas que tienen prosopagnosia han nacido con ella y no tiene un origen estructural dentro del cerebro, ni se manifiesta con lesiones que indiquen un problema. 

Las personas que la adquieren más tarde a veces tienen lesiones en el cerebro como resultado de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Un estudio publicado en el American Journal of Medical Genetics sugiere que esta enfermedad puede ser hereditaria.

¿Cuántas personas tienen prosopagnosia?

Los investigadores estiman que el trastorno afecta a un 2% de la población estadounidense.

¿Existe un tratamiento para la prosopagnosia?

El tratamiento consiste en ayudar a quienes padecen el trastorno a desarrollar otras estrategias que les ayuden a identificar los rostros.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS