Caso de viruela del mono en hotel de México enciende las alarmas
Imagen referencial de personal médico tomando muestra. Foto: Unsplash

Ante el caso de un turista sospechoso de estar contagiado de viruela del mono, las autoridades de salud en México mantienen un cerco sanitario en un hotel ubicado en la playa Miramar, en el municipio de Ciudad Madero.

Fuentes de la Secretaría de Salud indicaron que el caso sospechoso estuvo de vacaciones en dicho hotel, y es oriundo de Nuevo León. Por el momento se encuentran en la espera de que reciban los resultados de los estudios que se realizaron al turista.

La persona estuvo de vacaciones del 17 al 19 de julio y se hospedó en el hotel que después tuvo que ser desinfectado por personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

91 casos de viruela del mono en México

En junio pasado, un análisis de muestras y los estudios epidemiológicos que se realizaron a una paciente de Nuevo Laredo con sospecha de viruela del mono descartaron la presencia de la enfermedad.

“Con corte al 31 de julio de 2022, han sido confirmados 91 contagios de viruela del mono en el país, de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable”, indicó en un comunicado la Secretaría de Salud de México.

Las 91 personas con resultado positivo las confirmó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y se encuentran distribuidas en 15 entidades federativas: Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, 3; Tabasco, 3; y Veracruz con 3.

Por otra parte, Estado de México, 2; Oaxaca, 2; continúa Puebla con 2; Quintana Roo, dos; Yucatán, 2; Baja California, 1; Baja California Sur, 1; Colima, 1; Chiapas, 1; y Sinaloa, 1.

De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio. Además, el descarte de 95 casos por laboratorios y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad. 92% de las personas afectadas son del sexo masculino y 8% femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

En el mundo se han registrado 19 mil 178 casos confirmados de viruela símica en 78 países en el 2022, en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al tiempo que se han registrado cinco defunciones: dos en República Centroafricana y tres en Nigeria, países en los que es endémica la enfermedad.

ÚLTIMAS NOTICIAS