La posible megainundación convertiría a las tierras bajas del estado de California en un "gran mar interior". Credit: Pexels.
COMPARTE

Un estudio de Science Advances determinó que, debido al cambio climático, dentro de aproximadamente cuatro décadas ocurrirá una megainundación en el estado de California. Expertos explicaron que el suceso será diferente a “todo lo que alguien vivo hoy haya experimentado”.

El climatólogo e investigador Daniel Swain describió a la megainundación como “muy severa en una amplia región que tiene el potencial de generar impactos catastróficos en la población de las áreas afectadas".

Los expertos dijeron que la posible megainundación convertiría a las tierras bajas del estado de California en un "gran mar interior" y que el cambio climático está aumentando la probabilidad de los desastres catastróficos ocurran cada 25 a 50 años.

Este verano, por ejemplo, se han observado inundaciones repentinas en el este de Kentucky, St. Louis y en el Parque Nacional Death Valley de California, esto se debe a que el cambio climático sobrecarga los eventos de lluvia intensa haciendo que ocurran con más frecuencia.  

Según los expertos, California es propensa a estas inundaciones de los ríos atmosféricos, unas bandas de humedad concentradas en la atmósfera que transportan vapor de agua y agua en forma de nube.

Las proyecciones del estudio muestran que el Valle Central de California, incluidos Sacramento, Fresno y Bakersfield, serán las zonas más vulnerables a sufrir la megainundación

"Tal evento de inundación en la California moderna probablemente superaría los daños de un terremoto de gran magnitud por un margen considerable", aseguró el estudio.

Esta es solo la primera de las tres fases que desarrollará el estudio, las cuales se publicarán dentro de dos a tres años.

"En última instancia, uno de nuestros objetivos no es solo comprender estos eventos científicamente, sino también ayudar a California a prepararse para ellos", expresó Swain.

De concederse las predicciones, esta no sería la primera vez que California se inundará. El invierno de 1861 y 1862 una megainundación convirtió los valles de San Joaquín y Sacramento en un mar temporal. Algunas áreas duraron semanas con el agua a 30 pies de altura.

El fenómeno se produjo al caer casi 15 pies de nieve en Sierra Nevada. Los ríos atmosféricos repetitivos arrojaron lluvia cálida durante 43 días y murieron 14 mil personas.

Fuente principal de la noticia: CNN.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS