Ismael Cruz de Córdova, latino que da vida al personaje de Arondir en Los anillos de poder ha sido criticado por los fanáticos debido a su color de piel. Foto: EFE
COMPARTE

La serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, que tuvo su estreno a principios de mes, ha dejado una polémica debido a la presencia de personajes interpretados por personas de color.

Desde que salió el trailer de la serie, los amantes de J.R.R. Tolkien se han quejado por el hecho de que se le da relevancia a las mujeres y personajes negros dentro del mundo fantástico, llegando incluso a enviar mensajes de odio a los actores.

¿Una reacción racista?

Diferentes actores de piel oscura en la serie han tenido que lidiar con mensajes de odio a través de redes sociales por "no representar" el mundo de El Señor de los Anillos.

Entre los aludidos encontramos al actor Ismael Cruz de Córdova, puertorriqueño que interpreta a un elfo que se enamora de una humana en la serie; está también Sophia Nomvete, que hace el papel de la princesa enana Disa; y a la comunidad de Harfoots, que tiene como sabio a un personaje de color.

En las redes se pueden leer mensajes de desprecio como "Yo con un elfo negro no me identifico para nada" o "Un elfo negro, pronto veremos la supremacía nazi interpretada por Denzel Washington".

Ismael Cruz Córdova, quien da vida a Arondir en la serie, reconoció que no fue fácil conseguir el papel y que sabía que esto generaría polémica.

El actor latino publicó en Instagram una foto de su personaje con el escrito: “Mi corazón ardía con un objetivo inquebrantable: llegar a donde nos dijeron que no podíamos estar. Aquí estamos. Compartirlo con las dos mitades de mi ADN fue absolutamente surrealista. Mi corazón está lleno, de amor, de ellos, y de todos ustedes que comparten este mismo fuego”.

Sucesos anteriores

No es la primera vez que los fanáticos de una serie se quejan respecto al color de piel de los personajes de una serie o película.

El actor Steve Toussaint, quien interpreta a Corlys Velaryon en la serie House of the Dragon, tuvo que defenderse de comentarios negativos debido a su color de piel.

“Están felices con un dragón volando. Están contentos con el pelo blanco y los ojos de color violeta, pero ¿un negro rico? Eso está más allá de los límites”, dijo Toussaint en una nota de la revista Men’s Health.

¿Qué han dicho?

Desde que comenzó la polémica diferentes personas del medio han expresado su opinión. Uno de ellos fue Neil Gaiman, el escritor y creador de la novela gráfica The Sandman, quien compartió un mensaje en sus redes sociales: “Tolkien describió a los Harfoots como ‘más morenos de piel’ que los demás hobbits. Así que creo que cualquiera que se queje es racista o no ha leído su Tolkien”.

Otros actores que forman parte del reparto de Los Anillos de Poder también han emitido su opinión, entre ellos Lenny Henry, quien da vida a Sadoc, un peloso mayor y de tez negra.

Henry comentó en un artículo de la revista GQ: “No tienen problemas para creer en un dragón, pero sí tienen problemas para creer que una persona negra podría ser miembro de la corte. O que una persona negra podría ser un hobbit o un elfo. En realidad, los narradores pueden hacer lo que quieran, porque son narradores (…) Es una reinvención y un nuevo argumento de la historia”.

La productora de la serie, Lindsey Weber, compartió un mensaje claro al recibir las primeras críticas: “Nos pareció natural que una adaptación del trabajo de Tolkien reflejara cómo se ve realmente el mundo. Tolkien es para todos. Sus historias son sobre sus razas ficticias que hacen su mejor trabajo cuando dejan el aislamiento de sus propias culturas y se unen”.

Fuente principal de la noticia: El Nuevo Día.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS