El gobernador de Florida, Ron Desantis, habladurante una rueda de prensa en la universidad Miami Dade College (MDC), hoy en Miami, Florida (EE. UU). Ron Desantis se mostró este jueves "orgulloso" de haber puesto en el primer plano del debate público la crisis migratoria estadounidense con el polémico envío la semana pasada de 48 indocumentados venezolanos a la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts. EFE/Giorgio Viera
COMPARTE

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo sentirse orgulloso de haber enviado a 48 migrantes venezolanos desde su estado hacia la isla turística Martha's Vineyard, en Massachusetts, pues considera que al hacerlo puso en primer plano el debate sobre la crisis migratoria estadounidense.

“Con suerte, vamos a estar hablando de esto mucho más ahora. Este no era un tema de preocupación, incluso hace dos semanas. Ahora, parece estar en primer plano, por lo que estamos orgullosos de eso”, dijo, según reportó Local 10.

Estas declaraciones fueron dadas en una rueda de prensa en Miami. Allí el republicano manifestó que el hecho de haber avisado con antelación a las autoridades de Massachusetts no habría restado la controversia.

Biden lo hizo antes. En el encuentro con los medios en la universidad Miami Dade College, advirtió que en el pasado el presidente Joe Biden ha enviado migrantes por diferentes comunidades del país "sin previo aviso" y reiteró que las "laxas" políticas migratorias de la administración son el origen del problema.

  • Aunque no mencionó la posibilidad de volver a trasladar en un futuro cercano a los solicitantes de asilo, sí comentó que el dinero que se ha usado para el "transporte voluntario" de los migrantes salió de una partida estatal de $12 millones y que su meta es usar "cada centavo" en eso.
  • "La política es que queremos transportar voluntariamente fuera de Florida para que no tengamos que asumir el costo y hay un proveedor que lo está haciendo por nosotros” ... entonces, ha habido gente en la frontera… para poder asegurarse de que esa política que se nos ha encargado, con la legislatura (estatal), se está implementando", explicó.
  • "Creemos que el régimen de Venezuela es ilegítimo", aseveró, al tiempo que calificó a Nicolás Maduro de dictador y lo comparó con el fallecido expresidente Fidel Castro.
  • Se hizo eco de las voz de su partido al afirmar que Maduro está liberando a presos de las cárceles para que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos. Según él, muchas de estas personas no son refugiados como dicen ser y por lo tanto no califican como solicitantes de asilo.

Aspiraciones. DeSantis buscará la reelección como gobernador de Florida en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo el 8 de noviembre. Su nombre también suena como un posible aspirante a la candidatura republicana para la Casa Blanca.

  • En sus declaraciones del jueves 22 de septiembre no hizo comentarios sobre otro vuelo que partió el martes desde Texas con presunto destino a Delaware, pero que finalmente llegó a Nueva Jersey y sin migrantes a bordo.
  • Recientemente, el gobierno de Florida pagó  $950 mil a la empresa de transporte Vertol Systems Company Inc, la misma a la que la semana pasada, antes de enviar a los venezolanos a Massachusetts, le abonó $615 mil.

Las críticas. El envío de solicitantes de asilo a Martha's Vineyard ha traído críticas por parte de la comunidad venezolana en Miami y trajo que la organización de abogados Lawyers for Civil Rights (LCR) introdujera en Boston una demanda colectiva contra DeSantis, a la que se suma la investigación que abrió el un alguacil en Texas.

  • En el Doral, una ciudad perteneciente al condado de Miami-Dade se realizó durante la noche del martes un acto de rechazo a DeSantis en el que participaron cargos electos, activistas y representantes de organizaciones de migrantes y de la comunidad venezolana.

Fuente principal de la noticia: EFE

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS