Foto: Fatchequeado
COMPARTE

Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

-Circula en redes sociales un video donde Jim Carrey hace referencia a los Illuminati, mientras hace un gesto con las manos y la lengua. Junto con el contenido audiovisual aparece el texto: “Jim Carrey expone a los Illuminati y este mensaje le costó la vida a su novia”. 

-Esto es falso. El actor realizó una parodia en 2014 para presentar su nueva película Dos tontos muy tontos. Además, la exnovia de Carrey no fue asesinada sino que se suicidó en 2015. 

-La teoría conspirativa de los Illuminati señala que seres de otro planeta adoptan forma humana y dirigen el mundo. Dentro de este grupo, según esta teoría desinformante, estaría Jim Carrey junto a Barack Obama, George Bush, Hillary Clinton, e Isabel II, entre otros. 

Circula en redes sociales un video donde aparece el actor y cómico estadounidense Jim Carrey, junto con el texto: “Jim Carrey expone a los Illuminati y este mensaje le costó la vida a su novia”. 

En el video, Jim Carrey hace referencia a los Illuminati, mientras hace un gesto con las manos y la lengua. Sin embargo, aquello que señalan los posteos es falso.

El video -que tuvo más de 650,000 Me Gusta en TikTok y 35,000 Me gusta en Facebook- es una parodia que realizó el actor a fines de 2014 para presentar su nueva película Dos tontos muy tontos. Además, la exnovia de Carrey no fue asesinada sino que se suicidó en 2015. 

Qué dice Carrey en el video original

El video completo de la entrevista a Jim Carrey en el programa Jimmy Kimmel Live muestra al actor entrando al estudio, mientras realiza un gesto con la mano y la lengua. 

"Estoy acá esta noche para desenmascararlos, para ser el denunciante, estoy cansado de los secretos y las mentiras. Es el símbolo secreto del Illuminati y tú [por Jimmy Kimmel] eres parte. Es la lengua que se burla de todos”, comienza diciendo Carrey. 

Sin embargo, a diferencia de lo que circula en redes sociales, Carrey realiza este chiste para promocionar su película Dos tontos muy tontos

“Estoy podrido. Quiero que todos sean parte del chiste. Por años, conductores de televisión, gente de la televisión fue contratada por el gobierno para distraerte, para hacerte reír, feliz y dócil; para que no sepas lo que realmente está pasando. Después van al bosque, en un círculo, desnudos y deciden estas cosas. Están intentando convertirnos en drones consumistas”, dice el actor mientras todo el estudio se ríe. 

Y acto seguido Carrey finge que alguien lo está llamando y apenas responde finge haberse convertido en un robot mientras comienza a promocionar la película, lo que hace que la audiencia se ría, una vez más.

La novia de Carrey se suicidó

A diferencia de lo que señala el posteo viral, la novia de Jim Carrey, Cathriona White, no fue asesinada sino que se suicidó en 2015.

La madre de White, Brigid Sweetman, como su exmarido, Mark Burton demandaron al actor alegando que él fue el que le suministró los medicamentos con los que White se suicidó.

Carrey presentó una contrademanda en octubre de 2016 alegando que las denuncias de los familiares de su expareja no eran más que un intento de querer ganar dinero a su costa. Finalmente, un juez desestimó la demanda contra el actor. 

La teoría conspirativa de los Illuminati que involucra a Carrey

Los Illuminati surgieron en Baviera, Alemania, cuando se fundó la Orden de los Perfectibilistas, en 1776, en la era de la Ilustración. Los miembros de esta organización de intelectuales, conocida popularmente como la de los Illuminati, buscaban promover la razón, la libertad, la educación o la filantropía, lo que no tardó en poner en guardia a instituciones como la Iglesia o la monarquía.

Sin embargo, los Illuminati de Baviera poco tienen que ver con los Illuminati contemporáneos. Hay varios episodios que dan cuenta de la teoría conspirativa actual. 

En primer lugar, Robert Anton Wilson y Robert Shea narran en su obra The Illuminatus! Trilogy (1975) las aventuras y desventuras de los Illuminati, un grupo de élite que gobierna el mundo desde las sombras, una antigua sociedad secreta que ha llegado hasta nuestros días y se esboza un buen puñado de teorías conspirativas, desde la "verdad" de los asesinatos de John F. Kennedy, Robert F. Kennedy o Martin Luther King al por qué hay una pirámide en un billete de un dólar.

La trilogía se convierte en todo un éxito y, pese a que Wilson ha reiterado que se trata de una novela, asienta las bases del modelo genérico de estas teorías desinformantes. 

Dentro de los Illuminati, está aquella teoría que cree en los “Illuminati reptilianos”, seres de otro planeta que adoptan forma humana y dirigen el mundo. Dentro de este grupo, según esta teoría desinformante, estaría Jim Carrey junto a Barack Obama, George Bush, Hillary Clinton o Isabel II. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS