Aurora boreal de color rosa vista en Tromsø, Noruega. Foto: Facebook de GreenlanderTromsø
COMPARTE

Auroras boreales rosas pintaron el cielo nocturno de Tromsø, una ciudad al norte de Noruega. Este es un fenómeno raro, según explicó Live Science.

El fenómeno ocurrió debido a una tormenta solar que azotó la Tierra y abrió un agujero en el campo magnético de nuestro planeta. Este no significa ningún peligro, aseguran expertos.

Generalmente, las auroras boreales, producto de la interacción entre las partículas solares y el campo magnético de la Tierra, suelen ser de tonalidades verdes o esmeraldas, no rosa.

Contexto: El 3 de noviembre el guía Markus Varik, de la empresa de turismo local Greenlander, registró las auroras boreales rosas mientras su equipo hacía un tour alrededor de los lugares donde se observan las luces nórdicas.

  • Varik afirmó que el fenómeno se pudo apreciar en toda la ciudad, la carretera, el bosque e incluso el interior del pueblo.
  • El despliegue de auroras boreales rosas duró unos dos minutos, después de las 6:00 pm hora local.

¿Qué dicen…? "Estas fueron las auroras rosas más fuertes que he visto en más de una década de giras importantes", declaró Varik a los medios internacionales y añadió que fue una experiencia única.

  • El portal web Spaceweather, explicó que el impacto de la tormenta solar permitió que el viento penetrara por debajo de los 100 kilómetros, donde el nitrógeno es el gas más abundante, lo que dio el color rosa de las auroras.
  • Las grietas en el campo magnético de la tierra son normales, por lo que no hay razón para temer, aseguraron expertos de Spaceweather.
  • Los agujeros pueden durar hasta 14 horas sin presentar un riesgo para los habitantes del planeta.
  • Varik comentó que, basado en su experiencia, es probable que una oportunidad así no se vuelva a presentar en un buen tiempo.

Fuente principal de la noticia: National Geographic.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS