Doppelganger
Doppelganger es un término alemán utilizado para referirse al doble de una persona. Credit: Pexels.
COMPARTE

Seguro ha encontrado en internet fotos de personas que se parecen mucho a una celebridad, o fallecidos que parecen haber encarnado en otros. Doppelganger es un término alemán utilizado para referirse al doble de una persona.

En las películas los doppleganger son usados para señalar al gemelo malvado, pero en la vida real solo se utiliza para identificar a sujetos por su gran semejanza sin vínculos familiares. Estos también se califican como gemelos desconocidos.

Una de las comparaciones más populares a través de los años es el parecido físico entre el futbolista alemán Mesut Ozil y el empresario italiano Enzo Ferrari. En este caso, fanáticos piensan que Ferrari reencarnó en Ozil porque el empresario murió en 1988, mismo año en que nació el futbolista.

François Brunelle es un fotógrafo canadiense que empezó hace casi una década a encontrar doppelgangers y retratarlos. Su proyecto se llama I'm not a look-alike! ("No soy un parecido") y nunca se imaginó que por estas fotografías un grupo de expertos lo contactaría para una investigación científica pionera.

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en Barcelona, España, se acercó a las fotografías de Brunelle para comprender las similitudes físicas entre individuos que no tienen vínculos familiares.

Los resultados de la investigación iniciada en 2016 fueron compartidos en agosto en la revista especializada Cell Reports bajo el nombre Look-alike humans identified by facial recognition algorithms show genetic similarities ("Humanos parecidos identificados por algoritmos de reconocimiento facial muestran similitudes genéticas").

Resultados del estudio a los doppelganger

De acuerdo con los investigadores, este estudio molecular tuvo como objetivo "caracterizar seres humanos aleatorios que objetivamente comparten rasgos faciales". En el proyecto con el fotógrafo reunieron a 32 parejas voluntarias.

Posteriormente, las fotografías fueron analizadas por tres softwares de reconocimiento facial, similares a los que se utilizan en los aeropuertos, para detectar el parecimiento. En gemelos la semejanza digital encontrada por estos programas alcanza el 90% o 100%.

"El número de pares que fueron correlacionados por al menos dos programas fue muy alto (75% de similitud en 25 de 32)", informó el instituto en un comunicado.

Manel Esteller, director del instituto y profesor de Genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, lideró el estudio y le declaró a BBC Mundo que la cifra está "muy cerca de la capacidad humana para reconocer gemelos idénticos".

La genética de los doppelganger analizados

Otra estrategia del estudio fue analizar el material biológico de los gemelos desconocidos a través de la saliva, muestra difícil de recolectar en algunos casos porque los estudiados vivían en países lejanos.

"Estudiamos ese material biológico, el genoma y dos componentes más: el epigénoma, que son como las marcas químicas que controlan el ADN, y también el microbioma, el tipo de virus y bacterias que poseemos", explicó Esteller.

Determinaron que las parejas analizadas tienen una genética similar y la secuencia de ADN semejante. “(El parecido) no es debido a que tengan familias en común, no hay ninguna relación entre ellos. Se debe a que eventualmente, el azar, seguramente, ha creado zonas o secuencias del ADN idénticas de estas personas".

Es decir, ambas personas comparten variantes que los hacen tener los rasgos faciales de determinada forma.

El estudio es pionero porque es el primero en determinar científicamente que los doppelganger tienen similitudes en el ADN.

Fuente principal de la noticia: BBC Mundo.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS