Título 42
MIGRACIÓN. Miles de personas intentan llegar a EEUU por la frontera sur/EFE
COMPARTE

Este miércoles, el juez federal Emmet Sullivan, el mismo que el martes ordenó poner fin de manera inmediata al Título 42, anunció un nuevo fallo en el que le da a las autoridades migratorias un plazo de cinco semanas para acabar con el programa.

El magistrado del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia anuló la pasada jornada una orden emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que permitía a funcionarios fronterizos de Estados Unidos expulsar a migrantes por motivos de salud pública.

Lo que tienes que saber. El cambio en la decisión de Sullivan llegó luego de que la noche del martes se pronunciara la administración Biden. A través de un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, el gobierno rechazó el fallo y aseguró que seguiría aplicando sus leyes migratorias.

  • En su escrito, el organismo expresó que el aplazamiento "permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera".
  • Sin embargo, se aclaró que "el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo".

Te puede interesar: "Dreamers" en Arizona ganan batalla por matrículas universitarias

El origen del fallo. La orden del juez Sullivan llegó tras una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), que argumentó que el Título 42 pone a los migrantes en peligro y viola la ley de asilo de los Estados Unidos.

  • Lee Gelernt, el abogado de la ACLU que presentó la demanda, dijo a CBS News que el fallo (antes del aplazamiento) "es de enorme importancia para los solicitantes de asilo y esperamos que ponga fin al mal uso de las leyes de salud pública para impedir que las personas desesperadas busquen protección".
  • Este miércoles, el magistrado anunció que tomó la decisión "con gran renuencia"; no obstante, añadió que la ACLU no se opuso y de ahí su medida para que la administración Biden haga los ajustes para que se cumpla el fallo. 
  • La orden de detener el Título 42 entraría en vigencia el 21 de diciembre.

Fuente principal de la noticia: CBS News

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS