Tiktoker predice al campeón del Mundial Qatar con fórmula física
El creador de contenido asegura que Japón estará entre los mejores cuatro equipos del certamen. Foto: Captura de video.
COMPARTE

Su nombre es Javier Santaolalla, un doctor en física, divulgador científico y tiktoker, que pronosticó quién será -según él- el campeón del Mundial Qatar 2022.

Esto fue a través de una fórmula física que adecuó. El video se viralizó en TikTok y cuenta con dos millones de reproducciones hasta la redacción de esta nota.

Por medio de su perfil, Santaolalla explicó que un equipo podría tener entre una a 32 probabilidades (que son los 32 equipos) de ganar el Mundial. Asimismo, aseguró que dicha forma es incompleta e irreal, porque deja de lado mucha información.

Por lo tanto, tomó la filosofía bayesiana para basarse en el cálculo de probabilidades. En el video también reveló que usó una ecuación de la termodinámica.

“Hay muchas formas de cuantificar el valor, el talento, la capacidad de un equipo. Pues yo voy a usar una inspirada en la termodinámica. La famosa pavo de ratón (nPT = RV)”, explicó en el video.

De este modo, Santaolalla tomó la forma (PV = nRT) siendo la P recuperaciones, la V posesión (del balón), la n los goles marcados y la T de la temperatura como duelos perdidos. Luego, con dichos datos rellenó una tabla con cada uno de los equipos y así calculó cuáles son los cuatro mejores equipos.

“Como resultado, los equipos que llegarán a la semifinal son Alemania y Argentina. El finalista será Japón”, y de acuerdo con su cálculo, el campeón del mundo será Inglaterra.

“Vamos con Japón. Normal, tiene a Oliver y a Benji. ¡Vamos, Japón!”, expresó con tono de broma y esto por los personajes de la serie Super Campeones.

Los comentarios de los cibernautas no tardaron: hubo sorpresa ya que equipos como Francia, Brasil, España, Portugal y Uruguay, entre otros, quedaron por fuera.

“Faltó la variable Messi”, “Pero no contabas con queeee Argentina rompe las leyes de la física”, “yo hice los cálculos físicos astronómicos y me salió que gana el cruz azul”, “jajaajaja Japón: Oliver y a benji”, se lee en los comentarios con un toque de humor.

Fuente principal de la noticia: Milenio.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS