Autoridades de California informaron que una doctora arrojó a su familia por un acantilado costero de 250 pies en un intento de asesinato. Expertos consideraron que las víctimas sobrevivieron por suerte o por ir en un Tesla bien construido.
Dharmesh Patel, de 41 años, está acusada de haber lanzado la mañana del lunes un vehículo Tesla Model Y desde Devil's Slide, un acantilado a 20 millas al sur de San Francisco. La mujer condujo el carro con sus dos hijos de cuatro y siete años a bordo.
Mark Andrews, portavoz de la Patrulla de Caminos de California, informó el jueves a NBC News que los tres sobrevivientes permanecían hospitalizados, pero no detalló sus estados de salud.
En las imágenes publicadas por el equipo de rescate de la Patrulla de Caminos de California se puede apreciar al vehículo roto y golpeado con el lado derecho hacia arriba, en el suelo rocoso cerca del Océano Pacífico.
La Patrulla de Caminos informó que no está claro a qué velocidad se transportaba Patel y qué modo de conducción estaba usando cuando el vehículo abandonó el tramo panorámico (que da hacia el mar) y procedió a conducirlo hasta el precipicio.
¿Qué opinan los expertos sobre el accidente en este acantilado de California?
Jingwen Yu, profesor de ingeniería mecánica en el Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Michigan, comentó que esta supervivencia fue una "especie de milagro, considerando la gravedad del impacto".
“El conductor probablemente subestimó qué tan seguro podría ser un vehículo, lo que nos dio 'esperanza' para la seguridad del auto”, declaró Yu a NBC News a través de en un correo electrónico.
José Granda, experto en reconstrucción de accidentes y profesor de ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de California, agregó que las simulaciones por computadoras muestran que el vehículo no se pudo haber volteado.
Tampoco cree que se estrelló contra el acantilado porque el techo se habría derrumbado por completo matando a todos los que estaban dentro.
De acuerdo con Granada, es probable que el automóvil se haya desplomado a velocidades superiores a 80 mph en una caída rápida que probablemente fue amortiguada por rocas y arena.
Mientras que Yu aseguró que los accidentes automovilísticos por vuelcos tienden a ser menos letales que los choques frontales o laterales.
Yu comentó que la integridad del vehículo parecía haber permanecido intacta y aseguró que el centro de gravedad bajo (ubicado en las baterías están en el tren de aterrizaje) pudo haberlo ayudado a aterrizar sobre las ruedas en lugar del techo.
El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, una organización educativa y de investigación sin fines de lucro, le otorgpo al Tesla Model Y los puntajes de seguridad más altos desde que se presentó en 2020.
Sin embargo, David Zuby, presidente de la organización, advirtió que ningún fabricante de automóviles prepara su producto para un evento como el de Devil's Slide y cree que esta supervivencia fue “simplemente suerte”.
“En mis 35 años de trabajo en la seguridad de los vehículos, nunca un fabricante de automóviles me dijo: 'Mira esta prueba de choque que estamos haciendo para obtener crédito adicional. Ningún automóvil que puedas comprar hoy está diseñado para proteger al conductor cuando conduce por un precipicio como ese”, expresó.