california tormenta
, 540 mil hogares y negocios estaban sin electricidad en California a la 1:00 am, hora local. Credit: EFE/EPA/ALLISON DINNER

La madrugada del domingo cientos de miles de hogares en California quedaron sin electricidad tras fuertes vientos y lluvias que se registraron al norte del estado mientras esperan tormentas intensas.

De acuerdo con datos de PowerOutage.us, 540 mil hogares y negocios estaban sin electricidad en California a la 1:00 am, hora local.

Los meteorólogos advirtieron que en los próximos días habrá un “desfile implacable de ciclones” podrán derribar árboles y líneas eléctricas.

“Rondas de fuertes lluvias en suelos saturados producirá un potencial de inundación considerable con crecidas rápidas de los ríos, deslizamientos de lodo e inundaciones repentinas con rastros de quemaduras o flujos de escombros”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en un boletín.

El NWS también reportó que la costa oeste "permanece bajo el objetivo de un desfile implacable de ciclones", que se intensificará sobre el Océano Pacífico mientras avanza hacia tierra.

“Con el terreno ya saturado por las lluvias anteriores, las ráfagas adicionales de fuertes lluvias conducirán a una mayor amenaza de inundaciones repentinas y un rápido aumento de los niveles de los ríos”, agregó.

Las tormentas en California

De acuerdo con la agencia, la primera de las tormentas fuertes llegará el lunes, por lo que se emitieron alertas de inundaciones en zonas del norte y centro de California con entre 6 y 12 pulgadas de lluvia esperadas hasta el miércoles en las estribaciones del área de Sacramento.

Michael Anderson, informó en una conferencia de prensa el sábado en la noche que los funcionarios estaban monitoreando de cerca la tormenta que se avecina el lunes y otra detrás de ella y vigilan otros tres sistemas más lejanos en el Pacífico.

La oficina de Sacramento del NWS tuiteó la mañana del domingo que partes del Valle de Sacramento están experimentando "vientos fuertes con ráfagas de hasta 60 mph" y "numerosos árboles y líneas eléctricas caídas con cortes de energía".

Desde el fin de semana de Año Nuevo al menos seis personas han muerto en California debido al clima severo.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación