Si vive en el área de Bethesda y preferiría enviar a sus hijos a una escuela, basada en la fe, Our Lady of Lourdes Catholic School podría ser una excelente elección. Para que los padres de familia conozcan sus instalaciones y su plan académico, los días 31 de enero y 21 de marzo se realizará una casa abierta presencial.

“Somos una escuela que educamos a 225 niños y niñas en una firme fe católica. Todo lo que hacemos pasa por el prisma de los principios de proteger y apoyar a nuestros niños y sus familias”, dijo David Long, director de Our Lady of Lourdes Catholic School, plantel que en 2015 fue nombrado National Blue Ribbon School, un premio que reconoce la excelencia académica.
Esta es una escuela mixta que recibe estudiantes desde el pre-kindergarten (tres años) hasta el octavo grado (13-14 años). Desde muy temprana edad, los pequeños son expuestos a la tecnología, en cada aula hay computadoras y ChromeBooks disponibles para todos. La librería, con una amplia selección de libros impresos y digitales, está siempre abierta para clubes de lectura.
Educación física, actividades artísticas y musicales y clases de español están entre las asignaturas, además de la educación formal en religión, matemáticas, lectura y escritura.
Los niños desde el kindergarten hasta el quinto grado reciben instrucción en español una vez por semana, mientras que los de sexto, séptimo y octavo grado reciben dos horas de español por semana.
Our Lady of Lourdes Catholic School apoya a padres hispanos
“En los últimos 25 años, hemos logrado que la educación basada en la fe católica no solo sea accesible sino también asequible para todos”, aseguró Long. Para demostrar que esto es así, anunció que para los niños latinos existe la siguiente iniciativa: “en los hogares donde uno o los dos padres de familia hablan español se les hará, por una sola vez, un descuento de $1 mil en la matrícula”.
El objetivo, según Long, es conseguir que más familias hispanas logren costear una escuela católica de sus hijos en planteles que están cercanos a sus vecindarios. “El problema es que la educación católica se ha vuelto muy cara y con esta iniciativa lo que queremos es alivianar la carga financiera de los padres que hablan español, ofreciéndoles una rebaja de 1 mil el primer año”.
Long aseguró que para lograr esta deducción no necesitan presentar ningún documento, los padres de familia solo tienen que entrevistarse con él.
Todos deben hacer tareas en casa
En este centro los niños se educan en valores de solidaridad, inclusión y respeto a las diferencias y en algunos aspectos mantiene el modelo de enseñanza tradicional que va más allá del aula. Es decir, a los estudiantes se les asigna tareas que deben hacerlas en casa para reforzar lo aprendido en la escuela.
Así se consigue que los padres de familia se involucren activamente en la educación de sus hijos, porque ellos están obligados a revisar las tareas para asegurarse de que están bien hechas y completas.
El plan pedagógico de este plantel aplica la “regla de 10 minutos”. Es decir, un niño de primer grado debería destinar 10 minutos a sus tareas escolares en casa, mientras que uno de séptimo u octavo grado tendría que destinar una hora y media a sus deberes en casa. Además, es obligatorio para cada alumno destinar 20 minutos diarios a leer un libro impreso, no digital.
“No es obligatorio que nuestros niños y sus padres sean católicos, todos los credos son bienvenidos, lo único que pedimos es que se respete nuestras creencias y que se entienda que nuestra educación está centrada y arraigada en el catolicismo”, señaló Long.
En la práctica, los niños deben participar en los servicios religiosos y cada día se empieza y se termina con una oración. En lo académico, este plantel está alineado a los estándares de la Arquidiócesis de Washington y de las guías establecidas en el estado de Maryland.

Información de interés
Horario. La casa abierta que se realizará el 31 de enero en dos turnos: de 9:30 am hasta las 11:30 am y a partir de la 1:00 pm hasta las 2:30 pm.
Visitas. Si no le queda tiempo para acudir a la casa abierta, solicite hacer una visita al plantel llamando al 301-654-5376. Para más información ingrese a la página digital http://www.bethesda-lourdes.org.
Admisiones. En este centro se aplica el plan de inscripciones continuas. En otras palabras: los padres de familia que buscan un cupo en esta escuela no necesitan esperar hasta el otoño, pueden solicitarlo en cualquier momento.
Guardería. Se da prioridad de matrícula a los niños de guardería si es que ya tienen hermanos que están estudiando en esta escuela. Los pequeños deben haber cumplido cuatro años hasta el primero de septiembre para ser admitidos al kindergarten.
Cuidados. Los niños que buscan ser admitidos al pre kínder deben haber cumplido tres años hasta el primero de septiembre y estar entrenados en el orinal antes de ser admitidos. Los cuidados después de escuela para los niños de hasta tres años se ofrecen hasta las 6:00 pm.