El sábado un hombre armado asesinó a al menos a 10 personas en Monterey Park, California, informó el Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, en una noche de festividades del Año Nuevo Lunar en el área.
Lo más reciente que sabemos
Al medio día del domingo, un equipo de SWAT identificó e intervino una camioneta tipo van que presuntamente estaría vinculada con el atacante.
Según reportó Los Angeles Times, antes de la aproximación de los oficiales al vehículo, se habían distinguido dos agujeros de bala del lado del conductor y la persona frente al volante parecía estar desplomada.
Múltiples fuentes policiales habían dicho al medio que el conductor había muerto de una herida de bala autoinfligida.
Un aviso del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles identificó al sospechoso como un hombre asiático adulto, de aproximadamente 1,77 metros de altura y unos 68 kilos.
Lee además: Sospechoso de asesinatos en Monterey Park se suicidó
Todavía se desconoce el motivo por el cual se inició el tiroteo, reseñó The Washington Post, pero las autoridades han incluido la posibilidad de un crimen de odio o de violencia doméstica.
Al menos otras 10 víctimas fueron trasladadas a hospitales “y se encuentran en diversas condiciones, desde estables hasta críticas”, notificó el oficial Andrew Meyer, del Departamento del Sheriff, en una conferencia de prensa este domingo temprano.
Las 10 víctimas fueron declaradas muertas en la escena y sus identidades no se informaron de momento, señaló Meyer.
El oficial Meyer detalló que el tiroteo tuvo lugar en un “lugar de baile de salón” alrededor de las 10:20 pm, una hora después de que terminara un evento del Año Nuevo Lunar en el área.
El segundo día del festival quedó cancelado, anunció la Ciudad de Monterey Park.
También conocido como Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Lunar es una de las festividades más importantes en gran parte de Asia.
Monterrey Park es de mayoría asiática
Monterey Park es un suburbio de Los Ángeles ubicado en el Valle de San Gabriel, en el sur de California.
Según el censo de 2020, Monterey Park tenía una población de poco más de 61 mil personas. Según el sitio web de la ciudad, más del 65% de esa población es asiática.
A través de un tuit, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre informó que el presidente Joe Biden estaba informado del tiroteo.
Asimismo, Jean-Pierre indicó que Biden había ordenado a su asesora de seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall, asegurarse “que el FBI brinde pleno apoyo a las autoridades locales y que lo actualice periódicamente a medida que se conozcan más detalles”.