39 tiroteos en 24 días: no para la violencia armada en Estados Unidos
Un hombre de 72 años de ascendencia asiática disparó y mató a 10 personas mientras celebraban el Año Nuevo Lunar en Star Dance Studio el 21 de enero de 2023 | FOTO: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
COMPARTE

En los 24 días de 2023 Estados Unidos acumula un total de 39 tiroteos masivos, según datos de Gun Violence Archive. El conteo revela que este enero ha habido más tiroteos que en cualquier otro mes de enero desde 2014.

Te puede interesar: ¿Cuántos tiroteos masivos registró EEUU en 2022?

Los tiroteos masivos -en los que cuatro o más personas, sin incluir al tirador, resultan heridas o muertas- han tenido un promedio de más de uno por día en 2023. Cada semana ha habido al menos seis tiroteos masivos.

  • El 21 de enero, un tirador abrió fuego en vísperas del Año Nuevo Lunar en un estudio de danza de Monterey Park, un barrio de Los Ángeles de mayoría asiática, matando a 11 personas. 
  • Dos días después, tiroteos relacionados en dos lugares de Half Moon Bay, cerca de San Francisco, mataron a siete personas, publicó The Washington Post.
  • El lunes 23 de enero tres personas asesinaron a dos estudiantes e hirieron a un docente durante un tiroteo que tuvo lugar en una escuela de Iowa. 

Los tiroteos en 2022

El 2 de enero de 2023, El Tiempo Latino verificó el registro de Gun Violence Archive y comprobó que la violencia armada en EEUU dejó 648 tiroteo en el país. Aunque el promedio es más de 10 tiroteos semanales 

  • El número dejó 43 tiroteos masivos menos en comparación con el 2021, un año en crisis por los registros relacionados a la violencia armada en EEUU.
  • El número de víctimas es inmenso. A menos de un mes de 2023, los tiroteos masivos ya han matado a 70 personas y herido a 167 este año en Estados Unidos.

Te sugerimos: EEUU supera los 600 tiroteos masivos por tercer año consecutivo

  • En 2022, unas 672 personas fueron asesinadas durante tiroteos masivos en Estados Unidos. 
  • Los eventos de este tipo que más destacaron en 2022 fueron la matanza de 21 alumnos y miembros del personal de una escuela primaria de Uvalde (Texas) y un tiroteo en una tienda de comestibles de Buffalo (Nueva York) en el que murieron diez personas.
COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS