Neonazis en Maryland
Los fiscales anunciaron el lunes en Balitmore que dos personas fueron detenidas en un presunto complot para atacar las fuentes de energía de Maryland. (Jasmine Hilton/TWP)
COMPARTE

Se espera que el exdirigente Brandon Russell, de 27 años, y Sarah Clendaniel, de 34, comparezcan por primera vez el lunes ante los tribunales federales de Baltimore y Florida acusados de conspirar para destruir una instalación energética, lo que conlleva hasta 20 años de prisión.

  • "Si logramos lo que espero... sería legendario", dijo Clendaniel el 29 de enero, según el acta judicial. Estaba hablando con un informante federal, que mantenía conversaciones similares con Russell, publicó The Washington Post.
  • Según la Fiscalía el plan de la pareja consistía en atacar con disparos cinco subestaciones que surtían de electricidad a la ciudad de Baltimore. 

Un latino pedófilo y neonazi fue descubierto por el FBI: era parte de una secta satánica

  • En las conversaciones sobre el complot, según los documentos judiciales, Clendaniel "describió cómo había un 'anillo' alrededor de Baltimore y que si atacaban a varios de ellos el mismo día, 'destruirían completamente toda esta ciudad'".
  • El agente especial a cargo Thomas J. Sobocinski, de la oficina de campo del FBI en Baltimore, dijo que Clendaniel y Russell conspiraron para infligir el "máximo daño" a la red eléctrica. "Los acusados no se limitaban a hablar, sino que tomaban medidas para cumplir sus amenazas y promover sus objetivos extremistas", declaró Sobocinski.

Los neonazis capturados en Maryland han atacado la red eléctrica

Recientemente han habido ataques similares, aún no resueltos, contra la red eléctrica de Carolina del Norte y Oregón. El  Departamento de Seguridad Nacional advirtió recientemente de que Estados Unidos se encuentra en un "entorno de amenaza elevada" y que las infraestructuras críticas se encuentran entre los "objetivos de violencia potencial".

  • En una rueda de prensa celebrada el lunes por la mañana, el fiscal federal del distrito de Maryland, Erek L. Barron, dio las gracias a las fuerzas del orden federales, estatales y locales por detener el complot.
  • En respuesta a una pregunta sobre si este complot estaba conectado con otros ataques en todo el país, el FBI no tiene "ningún indicio" de que este complot fuera "nada más grande." Clendaniel y Russell fueron detenidos sin incidentes a finales de la semana pasada, uno en Florida y el otro en Maryland.

Arrestan a neonazi por amenazar con exterminar a todos los latinos de Miami

  • Clendaniel y Russell se conocieron mientras estaban encarcelados en prisiones distintas, según los documentos judiciales: Russell bajo custodia federal por poseer material para fabricar bombas y Clendaniel en un centro de Maryland por robar en tiendas de conveniencia con un machete.
  • Ambos están en libertad condicional. No estaba claro de inmediato si tenían abogados que los representaran en este asunto.
COMPARTE
últimas noticias