A Hex, trabajadora sexual virtual de Fansly, le fue denegada la entrada a EEUU. Foto: Hex

A una trabajadora sexual de realidad virtual se le ha denegado la entrada en Estados Unidos tras ser tachada de "prostituta", según un reportaje de Vice.

La mujer, identificada únicamente como Hex, transmite detrás de un avatar 3D en la plataforma para adultos Fansly.

Fansly es un sitio de suscripción a contenidos eróticos. Se transmite desde detrás de un avatar virtual en 3D que sigue sus movimientos, a menudo con orejas de animales peludos, trajes de neón inspirados en la fantasía. 

En concreto, su carta de una oficina de visados de EE.UU. decía que no era elegible permanentemente por "prostitución".

"Mi reacción a la notificación fue sinceramente '¿qué demonios? ¿Cómo es posible? Lo que hago es completamente legal", declaró a Motherboard.

Hex tenía previsto viajar desde el Reino Unido para visitar a sus amigos en Estados Unidos este año, y solicitó un visado de turista. 

Pero a finales de enero, dijo, recibió una carta en la que se le comunicaba que no podía ser admitida permanentemente en EE.UU.

 El motivo que se le daba era el código de "prostitución".

"Por desgracia, es muy habitual que las trabajadoras del sexo tengan dificultades a la hora de viajar y obtener visados", declaró Clement Lee, Director Asociado de Servicios Jurídicos de Inmigración del Proyecto de Trabajadoras del Sexo del Centro de Justicia Urbana, en una entrevista con Motherboard. 

Según Lee, las autoridades de inmigración estadounidenses examinan los antecedentes penales y de inmigración de un viajero en busca de pruebas que puedan dar lugar a la denegación de la entrada en el país cuando se solicita un visado de turista o la admisión en un aeropuerto o frontera. 

Este concepto legal de "inadmisibilidad" abarca una amplia gama de infracciones de inmigración que pueden incluir actividades como la poligamia, el abuso de sustancias y el ejercicio de la prostitución. 

Las trabajadoras del sexo con condenas penales relacionadas con el trabajo sexual se enfrentan a menudo a un intenso interrogatorio por parte de las autoridades de inmigración, pero incluso las que no tienen condenas de este tipo pueden ser sometidas a un escrutinio similar.

¿Cómo es el aspecto legal? 

Según Clement, The Sex Workers Project ha observado un aumento de las personas que son detenidas en las fronteras e interrogadas sobre su presencia en Internet, en particular sobre si han ejercido la "prostitución". Incluso si finalmente se permite a estas personas entrar en Estados Unidos, las horas de interrogatorio por parte de los funcionarios de inmigración pueden ser una experiencia intimidatoria y degradante.

Clement y sus colegas suelen argumentar que sus clientes no son necesariamente inelegibles para ser admitidos en Estados Unidos aunque hayan ejercido el trabajo sexual. "Las autoridades de inmigración utilizan una definición bastante estrecha y anticuada del trabajo sexual que exige que sea continuo y regular en los últimos diez años, entre otros factores", explica. 

Agrega que “como abogados, solemos encontrar la manera de argumentar que las experiencias de nuestros clientes como profesionales del sexo no se ajustan a esta definición. Sin embargo, cuando una persona no tiene representación legal, como suele ocurrir cuando la paran los funcionarios de inmigración en el aeropuerto, puede verse presionada a hacer admisiones que pueden perjudicar sus posibilidades de entrar en el país."

La reacción de Hex

Según Hex, la oficina de inmigración ha sido poco servicial durante todo el proceso, proporcionándole información vaga. Normalmente, los solicitantes de un visado de visitante deben acudir a una entrevista con un funcionario consular para que revise su solicitud.

"Cuando estaba en la entrevista, le conté [a la agente] todo, ya que mi Fansly es contenido de realidad virtual de un juego llamado VRChat, publico fotos mías IRL a través de un paywall y no me reúno con nadie IRL de esa plataforma", dijo Hex. 

"La mujer me miró muy mal cuando le expliqué todo", dijo Hex. "Le dije que era un juego virtual y que utilizo un casco de realidad virtual, no entendió nada de lo que le dije. Lo único que me dijo es 'entonces, ¿conoces a estas personas en este sitio web?'. Le dije 'no, en absoluto'".

La funcionaria asintió, cuenta Hex, y le dijo que la denegaban pero que tramitarían su solicitud. Entonces recibió la carta con la decisión negativa, que publicó en Twitter.

La discriminación contra los profesionales del sexo varía según los países, pero naciones como Estados Unidos y Japón son conocidas por sus políticas especialmente discriminatorias. 

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación