Un estadounidense neonazi fue detenido por amenazar de muerte a un periodista residente en Brooklyn, Nueva York, que cubría su organización terrorista. El sujeto, identificado por la policía como Nicholas Welker, se hacía llamar en Internet "King ov Wrath", "ilovehate5150" y "DankTree2316".
El FBI en San José, California, detuvo a Welker el martes por señalarlo de ayudar a crear un meme con el que amenazaba explícitamente de muerte a un reportero. Además se lo envió directamente al reportero a través de Twitter
En el comunicado de prensa de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York no se menciona al periodista ni al medio de comunicación. Welker ha sido acusado de conspiración para transmitir comunicaciones amenazadoras y de ser declarado culpable enfrentaría cinco años de prisión.
El periodista recibió un meme con una amenaza
El portal web Vice especificó que los grupos neonazis tienen la tendencia a usar memes como propaganda y Feuerkrieg Division no es la excepción. El grupo no dudó en utilizar este medio para amenazar al reportero cuando se enteraron que los estaba investigando.
El meme incluía una imagen del periodista con una pistola apuntando a su cabeza, acompañado por mensajes que decían "traidor a la raza", "periodista vete a la mierda" y "estás avisado". También tenía escrito su nombre y lugar de trabajo.
Otro grupo neonazi en Internet
Welker es dirigente del grupo neonazi internacional Feuerkrieg Division (FKD), según documentos judiciales. Aunque se trata de un colectivo disuelto, era abiertamente aceleracionista, es decir, que apuntaba a apurar el colapso de la sociedad para construir un autoestado blanco a partir de las cenizas.
El grupo estaba vinculado a una gran cantidad de crímenes violentos cometidos por jóvenes, muchos de ellos menores de edad. Algunas de las acusaciones que pesan sobre sus miembros son: abuso de menores, agresión y conspiración de acciones violentas. El grupo se inspiraba en una estética que abrazaba el terrorismo y la violencia.
La historia de Feuerkrieg Division
El Departamento de Justicia describió a la División Feuerkrieg como un grupo extremista violento de motivación racial que tenía "células en múltiples estados de EEUU".
Un chico estonio de 13 años, que se hacía llamar "Comandante", fundó este grupo en la región europea de los Balcanes. Era conocido por las acciones violentas de sus miembros, amenazas de muerte y propaganda.
En 2020, el grupo fue declarado organización terrorista por Reino Unido después de los sucesos de 2019, donde la policía británica detuvo a un miembro por planear un ataque con disparos masivos y agredir sexualmente a una niña de 12 años. Más adelante en 2021 un adolescente británico que era uno de los líderes se declaró culpable de 12 cargos de terrorismo.
Al igual que otros grupos neonazis, la División Feuerkrieg tenía vínculos con la Orden de los Nueve Ángulos, un grupo satánico neonazi relacionado con abusos a menores y delitos violentos.