Boris Eldagsen
La imagen, de tono sepia, tiene en un estilo vagamente antiguo, como si se tratara de una fotografía de principios del siglo XX.
COMPARTE

El fotógrafo berlinés Boris Eldagsen ha rechazado un prestigioso premio en un intento de suscitar un debate sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la fotografía. 

Los Sony World Photography Awards habían elegido ganador a Eldagsen con su obra “Pseudomnesia: The Electrician”, según informaron varios medios de comunicación. La sombría imagen muestra a dos mujeres de distintas generaciones de pie una detrás de otra y, según Eldagsen, fue creada en parte utilizando IA. 

La imagen, de tono sepia, tiene en un estilo vagamente antiguo, como si se tratara de una fotografía de principios del siglo XX.

Según la BBC, los responsables del premio de la Organización Mundial de la Fotografía dijeron que Eldagsen no había aclarado hasta qué punto la inteligencia artificial había desempeñado un papel en su obra.  

Asimismo, los organizadores aseguran que, a su entender, Eldagsen les había comunicado que iba a utilizar la IA solo como un apoyo, y lo acusaron de haber “mentido deliberadamente”, aunque luego retiraron esa acusación.

Debate sobre el premio a la IA

El propio artista explicó en su página web que había presentado la obra con IA como prueba para ver si concursos como éste estaban preparados para ello. “Las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir en premios como este. Son cosas diferentes”, escribió en su razonamiento para no aceptar el premio. 

En su lugar, dijo, quería que acelerara lo que considera un debate muy necesario. “Necesitamos un debate abierto en el mundo de la fotografía sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no”.

“Concursé como un caradura, para averiguar si las competiciones están preparadas para la llegada de la IA. No lo están”, aseguró.      

El concurso fotográfico aseguró por su parte en un comunicado que, siguiendo los deseos del artista, retiraban la obra.

“Teniendo en cuenta sus acciones y subsiguientes declaraciones (…) ya no creemos posible mantener un diálogo constructivo con él”, explicó Sony World Photography Awards en su comunicado.

La fotografía es uno de los campos artísticos más afectados por el desembarco de la IA, que permite a cualquiera crear imágenes ultrarrealistas simplemente dialogando con un “chatbox”.      

El año pasado una obra de arte creada con IA ganó un premio en un concurso en Colorado (Estados Unidos) y provocó polémica.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación