Chile encara otro proceso constituyente tras casi 4 años repensando su modelo
EFE/ Elvis González

Los expertos coinciden en que la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo tendrá un impacto en el mapa político de Chile y, en la configuración del Consejo Constitucional, que será el encargado de redactar la nueva Constitución.

A pesar de que la ciudadanía ha mostrado poco interés en este proceso, los resultados de la elección podrían favorecer a algunos partidos políticos y perjudicar a otros.

En cuanto al oficialismo, algunos analistas advierten que sufrirá un castigo en las elecciones, pero no necesariamente una derrota contundente.

Además, se espera que la lista ganadora en este bloque sea la de Apruebo Dignidad (Partido Comunista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes), aunque el Partido por la Democracia podría tener un buen rendimiento, según algunos expertos.

Por otro lado, el Partido Republicano, etiquetado como de “ultraderecha”, se asoma como una amenaza para Chile Seguro -ex Chile Vamos- en esta elección. Aunque no se espera que supere a la derecha tradicional en votos, su rendimiento electoral podría ser significativo y podría convertirse en el partido más votado de la política chilena.

Para el exdiputado y analista político Pepe Auth, dado que el panorama político no ha cambiado mucho, este no va a variar respecto al último plebiscito: “Las listas del Apruebo Dignidad van a estar en torno a 38% de los votos y la derecha va a estar en torno a 62%”, señala.

Los expertos pronostican que la derecha obtenga más miembros dentro del Consejo, sin embargo, “no van a tener los tres quintos para imponer su propia visión de lo que debe ser la Constitución”, asegura Auth.

El profesor y periodista Sergio Campos Ulloa, conocido en Twitter como @camposulloa, ha advertido que si los Republicanos y el Partido de la Gente (PDG) obtienen más de 20 consejeros constitucionales, que representan más de dos quintos, tendrán un fuerte control en la redacción de la nueva Carta Fundamental, lo que podría significar una influencia marcada por la ultraderecha y el populismo.

La interrogante que surge es cuál es la finalidad del Partido Republicano en el nuevo proceso constituyente, considerando que en el plebiscito anterior abogaron por el rechazo de la nueva Constitución, lo cual resultó en un fracaso para los demás proponentes.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación