El tornado de Laguna Heights "apareció de la nada" en una temporada inusual para este tipo de fenómenos meteorológicos I Foto: Twitter @GaigeDavila

Roberto Flores, de 41 años, murió este sábado cuando un tornado golpeó a la comunidad de Laguna Heights, en el sur de Texas, muy cerca de la frontera con México. Otras 10 personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la zona.

El tornado, denominado EF1, aterrizó en el lugar de madrugada y causó un “daño extenso”, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades de Port Isabel, una localidad vecina. 

Un tornado que “apareció de la nada”

En una conferencia de prensa, el juez del condado de Cameron, Eddie Treviño, Jr, declaró que el tornado “apareció de la nada”. "La madre naturaleza puede ser muy difícil a veces," afirmó. 

Laguna Heights es una pequeña comunidad de menos de dos kilómetros que se encuentra entre las ciudades de Port Isabel y Laguna Vista. 

La carretera que conecta las tres comunidades resultó dañada, según funcionarios, y actualmente está bloqueada a todo el tráfico. 

  • Según el censo de 2020, Laguna Heights tiene una población de menos de 1 mil personas. 
  • El 91.89% de sus habitantes son latinos o de ascendencia hispana. 

Además de la carretera, "múltiples estructuras sufrieron grandes daños", señalaron las autoridades. Las líneas eléctricas también han resultado dañadas, lo que ha resultado en apagones. 

No se descartan más muertos o heridos

Los esfuerzos de búsqueda y rescate de otros heridos e incluso muertos siguen en curso, indicaron las autoridades. El Centro Médico Regional del Valle, ubicado en la comunidad, ha establecido un centro de clasificación para "heridos ambulantes". 

Los centro de salud Valley Baptist, Harlingen Medical Center y Valley Regional recibieron este sábado a los heridos. 

Además, se ha abierto un refugio en el Centro Cultural y de Eventos de Port Isabel, supervisado por el Ejército de Salvación, la Cruz Roja y funcionarios locales de gestión de emergencias. 

El alguacil del condado de Cameron, Eric Garza, declaró que habrá "patrullas adicionales" en el área y servicios adicionales para garantizar la seguridad de los residentes e impuso un toque de queda entre las 11 pm y las 6 pm hasta el martes 16 de mayo.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación