Día sin sombra en México
Por la posición del Sol, cualquier objeto como los rascacielos, plantas y hasta los humanos no reflejarán sombra alguna. Foto: Referencial / unsplash - Rajiv Bajaj rajiv63.

Un nuevo evento de la naturaleza llega a México. Los fanáticos del cielo podrán observar el día sin sombra, este por la posición del Sol, cualquier objeto como los rascacielos, plantas y hasta los humanos no reflejarán oscuridad alguna.

Estos cinco meses del año han traído diferentes fenómenos astrofísicos, mayo se ha posicionado como uno de los favoritos para los amantes del cielo nocturno.

Esto ocurrirá el martes 23 de mayo en Uxmal, Yucatán, el miércoles 24 de mayo en Chichén Itzá, Yucatán y finalmente, el jueves 25 de mayo en Mérida y Dzibilchaltún. Esto, porque el fenómeno depende de la latitud de cada lugar. “El Sol en el cenit tiene punto cuando coincide la latitud de un sitio con la declinación del Sol”.

El evento también es llamado Sol cenital. El mismo ocurre cuando la estrella de nuestro sistema, se encuentra en posición vertical, lo que quiere decir, que es el punto más alto en el cielo.

De tal modo, al encontrarse en esta posición, el Sol queda encima del planeta Tierra, dejando a distintas regiones sin sombra.

El día sin sombra logra que, durante un par de minutos aproximadamente, cualquier objeto quede sin oscuridad. El fenómeno ocurre dos veces al año.

La hora para ver este fenómeno será al medio día. Este será el momento exacto en el que el Sol pasa por encima de nuestra cabeza, dejando todo objeto inmóvil y sin sombra.

“El fenómeno de no producir sombra alguna se registrará desde unos minutos antes de las 12 y unos minutos después”, destaca Eddie Salazar a través de yucatan.com.

Otro dato de este evento astronómico es que solo se podrá apreciar en algunas regiones de la Tierra. Todo punto entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, es decir, 23 grados al Norte y 23 grados al Sur.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación