Parte de un edificio histórico ubicado en Davenport, Iowa, se derrumbó este domingo y ocho personas fueron rescatadas mientras un número indeterminado sufrió heridas.
En lunes por la mañana siguieron las preocupaciones ya que al parecer todavía personas se encuentran desaparecidas entre los escombros. La búsqueda continuara toda la noche.
Mike Carlsten, jefe de bomberos de Davenport, comentó que la causa del derrumbe del edificio de seis pisos pudo haber causado una gran fuga de gas natural y agua. Pero la causa continúa bajo investigación.
"Una parte del edificio trasero en realidad se había derrumbado y separado ", agregó.
El colapso ocurrió pasadas la 5:00 pm y posteriormente siete personas fueron rescatadas, mientras que los socorristas ayudaron a más de una decena de ciudadanos a salir del edificio.
Carlsten informó que los rescatados tenían lesiones menores y fueron tratados en el lugar.
La octava personas fue rescatada en la noche y la enviaron al hospital, aunque su estado de salud no fue reportado.
Las autoridades informaron que todavía están determinando cuántas personas pueden estar dentro de los escombros. Aseguraron que la misión de rescate actual se convertirá en una operación de recuperación, con unidades K-9 llegando durante la noche para ayudar en la búsqueda.
Edificio de Iowa en mal estado
Mike Matson, alcalde de Davenport, aseguró el lunes que la estructura del edificio estaba en mal estado. Los expertos en estructuras de la ciudad examinarán la torre construida con ladrillo sobre acero y hormigón.
Rich Oswald, director de desarrollo y servicios vecinales de la ciudad, informó que los propietarios del edificio tenían "problemas de permisos" para reparaciones externas. Agregó, que los residentes tenían órdenes municipales de realizar reparaciones y mejoras específicas.
"Los inquilinos de este edificio son bastante activos. Han llamado a la ciudad en numerosas ocasiones con quejas", comentó Oswald.