inmigrantes vuelos California

Rob Bonta, fiscal general de California, inició una investigación sobre un avión privado que transportaba inmigrantes y que aterrizó en Sacramento el viernes pasado.

Bonta reveló que los migrantes a bordo llevaban documentos supuestamente expedidos por el gobierno del estado de Florida.

La investigación pretende descubrir las condiciones en que estas personas fueron trasladadas a California y evaluar posibles cargos penales o civiles contra los implicados en la organización o ejecución del vuelo.

En una declaración pública el sábado, Bonta subrayó la urgencia de la transparencia. "El secuestro avalado por el Estado no es una opción política; es inmoral y aborrecible", comentó.

La fiscalía general está reuniendo pruebas para verificar la autenticidad de los documentos y la participación del gobierno de Florida en el transporte de estos inmigrantes susceptibles.

No es la primera vez que Florida envía vuelos de inmigrantes

La oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, aún no ha respondido a las preguntas sobre el asunto.

DeSantis, un republicano que compite por la nominación presidencial del GOP, tiene un historial de organizar vuelos de inmigrantes.

En 2021, organizó el transporte de 50 inmigrantes predominantemente venezolanos desde Texas a Martha's Vineyard, Massachusetts, sin notificación previa.

Aunque DeSantis sostuvo que el vuelo tenía como objetivo subrayar la crisis de la frontera sur, los demócratas y los defensores de la inmigración afirmaron que explotaba a los solicitantes de asilo vulnerables para obtener beneficios políticos.

A pesar las polémicas generadas con los vuelos de 2021, el gobierno de DeSantis ha insinuado la posibilidad de reanudar el programa de transporte de inmigrantes.

Un informe de USA Today reveló el mes pasado que tres proveedores, entre ellos Vertol Systems Co. responsable de los vuelos de septiembre a Martha's Vineyard, fueron elegidos para colaborar con el programa.

Proyecto de ley aprobado

En febrero, la Legislatura de Florida aprobó un proyecto de ley que ampliaba el programa de DeSantis, permitiendo a los funcionarios del gobierno transportar migrantes a estados azules con políticas de santuario establecidas.

La Legislatura de mayoría republicana designó 10 millones de dólares para el programa durante una sesión legislativa especial en febrero, seguidos de 12 millones adicionales durante la recién concluida sesión de 2023.

El gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley de reforma integral de la inmigración el mes pasado, pocas semanas antes de anunciar su candidatura presidencial y un día antes de que la administración Biden pusiera fin al Título 42.

A medida que avanza la investigación, las consecuencias tanto para California como para Florida siguen siendo indeterminadas. Los resultados podrían afectar al gobierno de DeSantis y a sus estrategias en materia de inmigración, así como a las vidas de los migrantes implicados en el transporte.

Leer: Florida aprueba ley que autoriza a DeSantis a reubicar migrantes en cualquier parte de EEUU

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación