Louise Lorincz, de 58 años y de raza blanca, fue detenida acusada de homicidio con arma de fuego, negligencia culpable, agresión y dos cargos de asalto por la muerte después de asesinar a Ajike Owens, su vecina, una mujer afroamericana madre de cuatro hijos, informó el sheriff Billy Woodside en un comunicado.
Las autoridades fueron presionadas para que se detuviera y acusara a la mujer que disparó contra Owens a través de la puerta de su casa, en un caso que ha vuelto a poner en el punto de mira la controvertida ley "stand your ground" de Florida.
Woods dijo que no se trataba de un caso de "stand your ground", sino "simplemente de un asesinato".
Cuando fue interrogada, Lorincz afirmó que había actuado en defensa propia y que Owens había estado intentando derribar su puerta antes de que ella disparara su arma de fuego. Lorincz también afirmó que Owens la había perseguido en el pasado y que la había atacado anteriormente.
Lo que pasó antes: Una mujer asesinó a tiros a su vecina y no puede ser detenida (aún). Pasa en Florida
Tras entrevistar a los testigos presenciales, los detectives concluyeron que e las acciones de Lorincz no estaban justificadas por la legislación de Florida, según un comunicado de la oficina del sheriff.
Unas tres docenas de manifestantes, en su mayoría negros, se concentraron ante el Centro Judicial del condado de Marion para exigir que se detuviera al autor de los disparos, en el último punto álgido del país en relación con la raza y la violencia armada. El fiscal jefe, William Gladson, se reunió con los manifestantes e instó a la paciencia mientras continúa la investigación.
Te explicamos: Con nueva legislación en Florida, más de la mitad de EEUU ahora permite el porte de armas ocultas sin licencia
"Si vamos a presentar un caso, necesitamos tanto tiempo y tantas pruebas como sea posible", dijo Gladson. "No quiero comprometer ninguna investigación criminal y no voy a hacerlo".
Owens, de 35 años, murió en el tiroteo del viernes por la noche, dijo Woods. Las mujeres vivían en las ondulantes colinas al sur de Ocala, una ciudad del norte de Florida que es el corazón de la zona ecuestre del estado.
Woods había dicho el lunes que los detectives estaban trabajando con la Oficina del Fiscal del Estado y deben investigar posibles alegaciones de defensa propia antes de poder avanzar con cualquier posible acusación criminal.
El sheriff señaló que, debido a la ley "stand your ground", no puede realizar legalmente un arresto a menos que pueda demostrar que el tirador no actuó en defensa propia.