Los miembros de la MS-13, conocidos como mareros, cometen una amplia variedad de delitos, que incluyen asesinatos, extorsión, tráfico de drogas, trata de personas, inmigración ilegal, tráfico de armas, robos y vandalismo.
Los países en los que operan son Estados Unidos, Canadá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, España, Italia y Portugal.
Te puede interesar: El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís
El origen de la Mara Salvatrucha
La pandilla se originó en Los Ángeles entre la década de 1980 y 1990 con el fin de cuidar a los inmigrantes salvadoreños de los maltratos y discriminaciones que recibían por otros grupos de refugiados.
Con el tiempo, la pandilla escaló y se volvió más violenta, haciendo que el FBI y la DEA captara a los integrantes y los exportara a sus países de origen.
A lo largo de los años su banda rival más poderosa es Barrio 18, una pandilla con integrantes centroamericanos y mexicanos formada en Los Ángeles en la década de 1960.
Su nombre proviene de “mara”, un grupo de personas que se transportan, y “salvatrucha”, término utilizado por los pandilleros para referirse a El Salvador.
Otras teorías apuntan a que “salvatrucha” es la fusión entre el gentilicio “salvadoreño” y “trucha”, palabra utilizada para decir que una persona está alerta.