Falso teorías conspirativas Hawai
Imagen por factchequeado.

Si tan solo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre la teoría del supuesto láser alien en los incendios de Hawaii:

  • Los incendios forestales que han azotado la isla de Maui, Hawaii, han superado el centenar de muertos en los primeros diez días de la tragedia, convirtiéndo este evento en la catástrofe ambiental más letal en Estados Unidos en los últimos 100 años. 
  • Han surgido en redes sociales varios videos que de forma engañosa relacionan el desastre ambiental de Maui con eventos que ocurrieron en lugares tan distantes como Ohio o países como Chile y Rusia. 
  • La pronta publicación de un libro sobre la tragedia Maui ha generado suspicacias sobre la supuesta “planeación” de los incendios. Sin embargo, el texto sólo cubre eventos anteriores a su escritura.  

En ocasión a los incendios forestales en la isla de Maui, Hawaii, que hasta el 18 de agosto de 2023 dejan más de un centenar de víctimas fatalestransformándose en el peor desastre de este tipo del último siglo en los Estados Unidos, han surgido videos que relacionan de forma engañosa esta catástrofe ambiental con otros eventos.

Uno de ellos circula por TikTok, donde se ve un destello de luz seguido por una explosión en una concurrida calle. Las imágenes están acompañadas de un texto que dice: “incendio en maui hawaii, ¿es un láser alien el causante como así afirman algunos? #hawaii #laser #alien” (sic). Esta publicación tiene 218,300 reproducciones, 3046 “me gusta”, y 106 comentarios, pero es falsa.

Laser Alien
Video del supuesto láser en Hawai, pero que en realidad ocurrió en Chile,

El video fue grabado en la comuna de Macul, Santiago de Chile, y no en Hawaii. Además, gracias a un análisis de la cadena de Chilevisión publicado el 29 de mayo de 2023 en la plataforma X (antes, Twitter), es evidente que el incendio no fue ocasionado por un láser, sino por la explosión de un transformador eléctrico.

Esta no es la única publicación desinformante alrededor de este desastre ambiental. Como ocurre cada vez que un hecho extraordinario tiene lugar, los desinformantes aprovechan y en Factchequeado te contamos sobre varios contenidos y narrativas falsas que circularon en los últimos días.

De Ohio a Rusia: otros videos de “Láser Alien” falsamente relacionados con los incendios de Maui

Otro video editado que circula por TikTok muestra una luz, aparentemente un láser (¿Alien?), y luego una explosión que consume una estación de servicio. Las imágenes están acompañadas por un texto que dice “arma de energía directa es esto lo que provoca el gran incendio en hawaii” (sic). La publicación tiene 3.753 reproducciones, y 52 comentarios y también es falsa.

Supuesto Laser Alien Falso
Video de la supuesta explosión en Hawai, pero que en realidad ocurrió en Rusia.

Este video fue originalmente grabado en Makhachkala, una ciudad en el sureste de Rusia, y publicado hace 9 años en el canal oficial de YouTube de la cadena de televisión RIA Dagestan. En este video no se ve aquella luz, esa que parecía un láser, y otros registros periodísticos de 2014 muestran que el hecho ocurrió en Rusia.

Además, Iain Boyd, director del Centro de Iniciativas para la Seguridad Nacional en la Universidad de Colorado, dijo al ser consultado por The Associated Press (AP) que no cree que en caso de que se tratara de un arma de energía directa, como asegura el post, fuera tan visible como lo muestra el video editado.

De la misma forma, este video publicado en Youtube, en el que se ve una ráfaga de fuego deslizándose por el asfalto, está acompañado de un texto que dice “ÚLTIMO MINUTO: Hawáii, el fuego propagándose con una fuerza increíble por las calles”. Esta afirmación también es falsa: el video realmente fue grabado en junio de 2022 en Cleveland, Ohio (ver aquí).

Otras narrativas conspirativas sobre los incendios de Maui

A pesar de que la dimensión del desastre ambiental en Maui aún no es del todo claro, y que las autoridades todavía continúan estabilizando la región, la editorial independiente goodreads publicó un libro sobre hechos titulado “Fuego y Furia: la Historia de los Incendios en Maui en 2023 y sus Implicaciones para el Cambio Climático” (Fire and Fury: The Story of the 2023 Maui Fire and its Implications for Climate Change, en inglés).

Si bien el libro fue publicado el 10 de agosto de 2023, en su descripción de Amazon el texto supuestamente relata eventos ocurridos entre el 8 y el 11 del mismo mes. Esto llevó a que surgieran narrativas conspirativas (ver aquí y aquí), que argumentan en forma engañosa que los eventos en Maui fueron planeados de antemano, y no se trata de un desastre natural.

El medio de verificación Snopes hizo un análisis del libro en el que logró verificar que el texto no incluye eventos posteriores al 10 de agosto de 2023, y que posiblemente fueron utilizadas herramientas de inteligencia artificial para su rápida escritura. La misma publicación no logró verificar si el Dr. Miles Stones, autor del libro, es el nombre de una persona real.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Más contenido como este:

Hawái e Inteligencia artificial – Rumores sobre los incendios y la IA

Policía de Las Vegas responde a informe de una “criatura de tres metros”

Estas son las teorías conspirativas sobre la cerveza Heineken y Bill Gates

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación