Los nueve adolescentes que escaparon de un centro de detención juvenil en Morgantown, Pensilvania, fueron capturados el lunes por la mañana, según informaron las autoridades.
La búsqueda de los adolescentes originó el cierre de las escuelas y advertencias en las comunidades de la ciudad.
Los adolescentes, de entre 15 y 17 años, escaparon del centro de detención juvenil de la Academia Abraxas, dominando a dos empleados de la prisión y quitándoles las llaves, señaló David Beohm, portavoz de la policía estatal de Pensilvania en Reading.
Abraxas Academy es un “programa de tratamiento residencial seguro” que brinda “atención especializada a jóvenes varones delincuentes de entre 14 y 18 años en noveno grado o superior”, según el sitio web de la instalación.
Cuatro de los fugitivos fueron capturados después de llamar a la puerta de una casa la madrugada del lunes, indicó Beohm. "Habían terminado, estaban cansados, tenían frío. Básicamente, se dieron por vencidos".
Los otros cinco adolescentes robaron un vehículo y cuatro fueron capturados después de una persecución con la policía poco tiempo después. El adolescente restante salió corriendo hacia un campo y fue capturado poco después.
Qué hicieron los adolescentes fugitivos antes de su captura
La policía informó que los adolescentes intentaron irrumpir en un automóvil en la medianoche del lunes para huir de Pensilvania, de acuerdo a un reporte de CNN.
Los nueve adolescentes fueron capturados a unas cuatro millas del centro de detención y ninguno se resistió activamente al arresto, detalló Beohm.
Todos serán acusados de fuga, disturbio y agresión agravada y simple. Algunos de ellos enfrentan cargos de robo por toma ilegal, según un comunicado de prensa del Fiscal de Distrito del Condado de Berks.
Más de 60 personas trabajaron en la búsqueda
Desde la fuga ocurrida el domingo, unos 60 agentes, entre policías estatales y locales, trabajaron durante la noche para encontrar a los adolescentes. La policía usó K-9 y drones para localizarlos.
El centro de detención juvenil está a unas 15 millas al oeste del municipio de South Coventry, donde el asesino fugado Danilo Cavalcante fue capturado el miércoles después de casi dos semanas de fuga.
Las autoridades señalaron que al menos dos de los adolescentes parecían “cansados y sucios” cuando fueron devueltos a custodia.
“Pudieron conseguir las llaves y luego pudieron salir por la puerta lateral o por una de las puertas. Los adolescentes probablemente atravesaron la valla de la instalación pasando por debajo", añadió.
La policía estatal y local acudieron a la prisión juvenil y “tomaron el control de las instalaciones de los reclusos que habían estado involucrados en un motín en la Academia Abraxas en julio”, explicó el fiscal de distrito en un comunicado.