avión F-35
créditos: New York Times
COMPARTE

Las avanzadas capacidades de sigilo del avión F-35 de combate furtivo estadounidense plantearon paradójicamente un reto a las autoridades durante una operación de búsqueda después de que el piloto tuviera que eyectarse debido a un incidente inexplicable. El avión F-35 Lightning II desaparecido, que aparentemente se había desvanecido, fue finalmente descubierto al cabo de varias horas.

Situado aproximadamente a dos horas al noreste de la Base Conjunta de Charleston del Norte, los restos fueron identificados el lunes por la noche. Las autoridades no dieron más detalles. La Base Conjunta de Charleston había estado trabajando en sinergia con la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Beaufort para localizar el F-35 desaparecido, que sufrió un incidente el domingo por la tarde.

El piloto del avión F-35B Lightning II se eyectó con éxito y fue trasladado rápidamente a un centro médico cercano. Su condición estable fue confirmada en un post de Facebook a las 5:35 p.m. ET.

El avión F-35 accidentado forma parte de un escuadrón de entrenamiento de la 2ª Ala Aérea de los Marines, que confirmó el incidente del domingo y aseguró que el piloto se había eyectado de forma segura. El capitán Joe Leitner, representante de la 2ª Ala Aérea de Marines, anunció que el incidente está siendo investigado.

Avión F-35 siguió su curso después de que el piloto se eyectó

Jeremy Huggins, portavoz de la Base Conjunta de Charleston, reveló que la aeronave estaba en piloto automático cuando el piloto se eyectó. Esto llevó a las autoridades a creer que el jet podría haber permanecido en el aire durante un tiempo. Las razones exactas que provocaron la eyección del piloto siguen sin determinarse.

La operación de búsqueda fue coordinada por la Base Conjunta de Charleston con unidades de la Marina y los Marines, la FAA, la Patrulla Aérea Civil y las fuerzas del orden de Carolina del Sur. Utilizando una combinación de recursos terrestres y aéreos, primero concentraron la búsqueda cerca del lago Moultrie y el lago Marion, al norte de la base aérea, teniendo en cuenta la última ubicación conocida del avión. El radio de búsqueda se amplió el lunes por la tarde debido a la falta de resultados de la búsqueda inicial.

El incidente ha suscitado críticas, en particular de la diputada Nancy Mace, republicana de Carolina del Sur, que se preguntó en las redes sociales por qué podía desaparecer un F-35 y por qué una aeronave tan avanzada carecía de dispositivo de rastreo.

Lockheed Martin, el gigante aeroespacial, califica la serie F-35 como el “avión de combate más avanzado del mundo”, que abarca tres modelos monoplaza: el F-35A de despegue y aterrizaje convencional, el F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical, y el F-35C de portaaviones.

Te puede interesar leer:

Desaparición en Carolina del Sur de un avión F-35 de 80 millones de dólares: Las autoridades piden ayuda

Separaciones familiares temporales en la frontera de EEUU con México: un informe revela condiciones alarmantes

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación