El actor Stephen Fry denunció uso indebido de su voz apoyados en inteligencia artificial. Foto: Instagram @stephenfryactually

El conocido actor, cómico y escritor británico Stephen Fry manifestó su preocupación por una aplicación que supuestamente utiliza su voz sin permiso. El actor alegó que la plataforma extrajo su voz de la serie de audiolibros de Harry Potter que él mismo narró anteriormente.

Fry, célebre por su papel en la adaptación cinematográfica de la emblemática obra de Alan Moore “V de Vendetta”, declaró que sus narraciones de la serie de siete libros de Harry Potter, de J.K. Rowling, ahora considerada un clásico, se emplearon como base para una nueva voz en off de inteligencia artificial (IA), informó el diario español El Mundo el martes 19 de septiembre.

La rápida evolución de esta tecnología se ha convertido en un frecuente punto de debate en una época en la que el control y la regulación de su progresión se ha hecho cuesta arriba para la industria del entretenimiento. Actualmente, es un tema central en la actual huelga de guionistas e intérpretes de Hollywood.

Entre otras cosas, se oponen a que sus puestos laborales sean suplantados por programas informáticos y piden que se regule el uso de la IA y una compensación adecuada si su participación en una película se ve afectada por su aplicación.

Ante el público del festival CogX de Londres, Fry compartió un fragmento de un documental histórico supuestamente narrado por él, afirmando que no utilizó ninguna de esas palabras, sino una máquina.

“Lo que han oído no es el resultado de un ‘mashup’; es de una voz artificial flexible, en la que las palabras se modulan para ajustarse al significado de cada frase”, explicó el comediante.

Inteligencia artificial en Hollywood: “una amenaza existencial”

Sobre los conflictos sindicales en el medio artístico estadounidense, que terminó en la huelga de Hollywood, el actor se expresó a favor de la lucha por los derechos de los artistas tras la polémica que ha surgido por la implementación de tecnologías en las producciones y que suponen una “amenaza existencial”, según fuentes de los sindicatos.

“Soy un orgulloso miembro del sindicato de actores SAG-AFTRA, llevamos tres meses en huelga y uno de los temas candentes es la inteligencia artificial. Usaron mis lecturas de los siete volúmenes de la saga y, a partir de esa base, crearon una IA de mi voz que hizo esa nueva narración”.

El actor reveló que esto ocurrió sin su conocimiento ni permiso. Al enterarse, denunció la infracción a sus agentes tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

El uso de la inteligencia artificial sigue siendo un tema polémico en múltiples sectores, y los ámbitos de la cultura y la educación sufren un impacto significativo. Educadores de todos los niveles, incluidos maestros y directores de escuela, citan su uso indiscriminado en cursos y exámenes como una de las principales preocupaciones.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación