Durante las últimas semanas en redes sociales como TikTok se difundieron videos sobre supuestos mosquitos genéticamente modificados que son soltados en un avión y un helicóptero en todo Estados Unidos para infectar a la población con enfermedades.
Los videos antes mencionados se usaron para promover desinformación y caos de que Bill Gates, financió la iniciativa para propagar enfermedades e impulsar “esfuerzos de despoblación”.
Esto ha dado lugar a una oleada de especulaciones, incluida una publicación en Instagram con más de 9.000 me gusta, en la que se cuestiona si Bill Gates ordenó la suelta de mosquitos portadores de malaria y por qué el gobierno de Joe Biden permitiría tal acción.
De acuerdo con la organización RumorGuard, el primer video de TikTok no muestra mosquitos lanzados desde un helicóptero y en el otro solo se ve un avión lanzando humo.
El primer clip probablemente fue grabado en una fiesta de revelación de sexo, mientras que el segundo proviene de un espectáculo aéreo en Cincinnati, Ohio, el 3 de septiembre.
Aunque en Florida y Texas se ha aprobado la liberación de mosquitos genéticamente modificados para reducir la población de mosquitos, a través de cajas en el suelo, como parte de un esfuerzo de control de enfermedades.
“Un vídeo de humo saliendo de un helicóptero puede no parecer sospechoso para la mayoría de los usuarios de Internet, pero aquellos que han estado expuestos a repetidas afirmaciones falsas sobre el control de la población y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, pueden verse tentados a creer que estos clips muestran mosquitos liberados en secreto”, se lee en el texto de RumorGuard.
Lo que se sabe sobre los videos de TikTok falsos sobre mosquitos
El vídeo apareció por primera vez en TikTok el 27 de agosto, mostrando un helicóptero dispersando una sustancia oscura sobre West Little River en Miami. No mencionaba mosquitos, sino que incitaba a los espectadores con la pregunta: “¿Qué está lanzando?”.
La sugerencia de que esto está relacionado con Oxitec, una empresa de biotecnología que utiliza mosquitos modificados genéticamente para combatir enfermedades como el dengue y el zika, también es incorrecta. Aunque la Fundación Bill y Melinda Gates ha apoyado el trabajo de Oxitec en otros países, no ha financiado sus iniciativas en Estados Unidos.
Además, estos mosquitos modificados genéticamente, que son exclusivamente machos, no pueden transmitir la malaria, una capacidad que sólo poseen los mosquitos hembra. Los machos modificados se sueltan para que se apareen con las hembras, y la descendencia femenina resultante no es viable, con lo que se reduce la población de mosquitos portadores de la enfermedad.
Jamie Lester, portavoz de Oxitec, confirmó a AP News que la empresa no emplea helicópteros para liberar estos insectos. En su lugar, emergen gradualmente de pequeñas cajas a lo largo de varios días.
Lawrence Reeves, entomólogo del Laboratorio de Entomología Médica de Florida, explicó al medio que liberar mosquitos desde un helicóptero, como se muestra en el vídeo viral, sería perjudicial para la supervivencia de los insectos.
La experta señaló que la densidad necesaria para producir la corriente oscura que se ve en el vídeo provocaría una elevada tasa de mortalidad entre estas delicadas criaturas.
Aunque la sustancia emitida desde el helicóptero sigue sin identificarse, parece ser humo, posiblemente relacionado con un evento de revelación de sexo.
Esta teoría cuenta con el apoyo de empleados de varias empresas privadas de alquiler de helicópteros, entre ellos José Corona, piloto de Alamo Helicopter Tours en Texas, y Tom McDermott, gerente de la Helicopter Academy de Florida, que sospechan que el helicóptero formaba parte de una revelación de sexo, ya que el color del humo indica que se trataba de un bebé varón.