tiroteo nuevo mexico
David Urias, juez de distrito de EEUU, expresó que la orden inicial de la gobernadora podría potencialmente infligir daños irreversibles a las personas privadas de su derecho a portar armas. | Foto: @ABQPoliceJefe / X.
COMPARTE

Dos hombres fueron arrestados el jueves en relación a un tiroteo afuera de un estadio de béisbol de Albuquerque que mató a un niño de 11 años y llevó a la gobernadora de Nuevo México a emitir la prohibición de armas temporales.

Los detenidos, José Romero, de 22 años, y Nathen Garley, de 21, están implicados en el tiroteo del 6 de septiembre que tuvo lugar tras un partido de béisbol de los Albuquerque Isotopes. Se cree que el incidente fue un trágico caso de confusión de identidades, según informó a la prensa el jefe de policía Harold Medina.

El incidente suscitó una gran preocupación, lo que llevó a la gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, a dictar una orden sanitaria de emergencia por la que se suspendía el porte público de armas de fuego en Albuquerque y sus alrededores.

Esta medida se enfrentó a la reacción de legisladores republicanos y defensores de los derechos de las armas, lo que llevó a un juez federal a bloquear temporalmente la orden hasta una vista judicial el mes próximo.

David Urias, juez de distrito de EEUU, expresó que la orden inicial de la gobernadora podría potencialmente infligir daños irreversibles a las personas privadas de su derecho a portar armas en público para defensa propia. Como resultado, la orden fue revisada para que se aplique únicamente a los parques públicos y zonas de recreo donde se reúnen los niños y sus familias.

Lo que se sabe sobre el tiroteo en Nuevo México

En una actualización de las redes sociales, Medina calificó a los autores de “cobardes” que “asesinaron a un niño inocente”. La detención de Romero se produjo el jueves por la noche; ya estaba siendo buscado por la policía por saltarse una comparecencia judicial relacionada con presuntos delitos de drogas.

Garley ya estaba bajo custodia policial en el momento de su detención. La policía estatal lo detuvo el 13 de septiembre durante un viaje de regreso desde Arizona, tras descubrir en su vehículo un arma de fuego y casi 100.000 pastillas de fentanilo, según informó el jefe de la policía estatal, W. Troy Weisler, durante una rueda de prensa.

La policía sospecha que ambos hombres, identificados como miembros de una banda, apuntaron a una camioneta que salía del partido de ligas menores en el estadio Isotopes. El tiroteo que siguió provocó la trágica muerte de Froylan Villegas, de 11 años, y dejó paralítica a su prima, Tatiana Villegas.

La madre y el hermano pequeño de Froylan, que también viajaban en el vehículo, resultaron ilesos, según declaró el portavoz de la policía Gilbert Gallegos.

Las pruebas posteriores sugirieron un caso de confusión de identidades. Romero y Garley estaban presuntamente implicados en una disputa con otro hombre que conducía una camioneta Dodge blanca similar, reveló Gallegos.

“Los investigadores utilizaron datos de teléfonos móviles y redes sociales para rastrear los movimientos de varios individuos. El día después del tiroteo, el hombre que estaba peleando con Romero le envió un mensaje en Instagram indicando que dispararon al auto equivocado”, expresó Gallegos.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación