Selena Quintanilla está viva
Imagen por Factchequeado.
COMPARTE

Si solo tienes unos segundos, lee estas claves sobre el rumor de que Selena Quintanilla está viva:

  • Se viralizó un video donde aseguran que la cantante Yahritza Martínez, del grupo Yahritza y Su Esencia, compartió una imagen posando con Selena Quintanilla, que fue asesinada por un disparo el 31 de marzo de 1995 en la ciudad de Corpus Christi, Texas. Pero es falso. 
  • La imagen del video es una manipulación de una fotografía del 23 de febrero de 2023 tomada durante la ceremonia de Premios lo Nuestro en Miami, Florida. En la fotografía original aparecen Martínez y su hermano, mas no Selena. La fotografía fue manipulada para incluir a las 2 cantantes.
  • La cuenta en Facebook de la publicación desinformativa lleva el nombre “Sátira Noticias” y en su descripción explican que es una página de sátira, creadora de videos de videojuegos, y que “están dispuestos a borrar” su contenido.

Se viralizó un video en Facebook de una cuenta de “sátira” (parodia, bromas) con más de 1 millón de vistas, que afirma que la vocalista del grupo Yahritza y Su Esencia publicó una foto posando con Selena Quintanilla, la cantante estadounidense conocida como ‘la reina de la música texana’, asesinada el 31 de marzo de 1995 cuando tenía 23 años, como prueba de que ella sigue vida. Pero esto es falso.

La imagen del video es una manipulación de una fotografía del 23 de febrero de 2023 tomada durante la ceremonia de Premios lo Nuestro en Miami, Florida, donde se reconoce a artistas latinos organizada por la cadena de televisión Univision. En la fotografía original aparecen Martínez y su hermano, mas no Selena. La fotografía fue manipulada para incluir a las 2 cantantes

Además, la cuenta de la publicación lleva el nombre “Sátira Noticias” y en su descripción explican que es una página de sátira, creadora de videos de videojuegos, y que “están dispuestos a borrar” su contenido. Factchequeado contactó a los responsables de la cuenta pero, hasta el cierre de esta publicación, no habían respondido.

Imagen por Factchequeado.

En el video desinformante dicen que Selena también decidió salir a la luz pública y que sacará un nuevo disco, que la cantante Yahritza Martínez publicó la imagen “este 2023”, y que “100 expertos en fotografías” confirman su veracidad. Pero no revelan quiénes son esos “expertos en fotografías”.

La imagen tiene detalles que desentonan con el resto de la foto, como el brazo alrededor de Martínez, o la luz en la cabeza de Selena. Algunos usuarios acusan a Martínez y a su grupo de utilizar la fama de la fallecida cantante para su propio beneficio.

Algunos usuarios comentan que se trata de un montaje muy obvio. “Por dios, gente no se da cuenta que es un video editado en contra de estos jóvenes artistas. ¡Abran los ojos!” (sic), se lee en la publicación. 

El video manipulado cuenta con extractos de entrevistas en las que aparece la cantante Selena con un rostro avejentado. Estas imágenes también fueron manipuladas para aparentar signos de envejecimiento que respalden la afirmación de que la “reina de la música texana” sigue con vida.

Existen aplicaciones que permiten simular el envejecimiento, como FaceApp, disponible desde 2017, Aging Booth, Hazme Viejo y filtros en Tik Tok o Snapchat. 

¿Cómo nos dimos cuenta?

A través de una búsqueda en las redes sociales del grupo Yahritza y Su Esencia, Selena y una búsqueda en inversa de la fotografía en Google lens, pudimos constatar que la imagen no fue publicada por ninguno de los artistas. No encontramos la publicación en la cuenta oficial de Selena en TikTok, que fue lanzada a principios de septiembre de 2021 por la familia de la cantante y la red social, según Remezcla. No está en la página web oficial ni en la cuenta verificada de Instagram de Selena. Tampoco encontramos pruebas de ningún experto que valide esta foto, contrariamente a lo que  afirma la publicación.

Al escribir las palabras claves “Yahritza” y “saco de cuero” (por el saco con el que aparece en la foto) encontramos la fuente de la imagen en la que no está Selena, sino su hermano Jairo Martínez. La imagen utiliza una fotografía de Martínez del 23 de febrero de 2023 cuando la cantante y su grupo asistieron a la edición 35 de los Premios Lo Nuestro -que premia el talento latino- en la ciudad de Miami, Florida. 

Hicimos una búsqueda en Google con algunas de las frases que pronuncia Selena en el video y encontramos la fuente original, donde se puede ver a la cantante en una entrevista antigua, y mucho más joven que en el video manipulado.  

En ella menciona que “tener ese amor”  era lo más importante para ella en referencia al cariño que sentía de su familia. La entrevista fue publicada en una cuenta de Instagram y posteriormente republicada en abril de 2022 por medios como el Diario de NY y Heraldo USA.

Comparación de capturas de video tomadas de la publicación desinformativa con imágenes sin ediciones de las entrevistas a Selena

En una búsqueda inversa de Google Lens encontramos que imágenes como esta y esta, que usan en el video manipulado, pertenecen a una entrevista del 4 de mayo de 1994 con la exconductora de televisión Cristina Saralegui, en la que Selena hizo comentarios sobre su canción favorita “Como la flor”, respectivamente. Además esta otra entrevista de 1993 también fue utilizada en el video manipulado.

Contactamos a Martínez y a su grupo musical, pero no han respondido. También contactamos al correo electrónico que aparece en la página web relacionada con la cuenta de TikTok e Instagram de Selena, pero tampoco han respondido.

Un asesinato confeso y probado en la Corte 

Yolanda Saldívar confesó haber disparado a Selena y actualmente se encuentra cumpliendo una condena a cadena perpetua en la prisión Mountain View, en Gatesville, Texas, con posibilidad de cumplirla bajo libertad condicional a partir de marzo de 2025, cuando se cumplan 3 décadas del crimen. 

Selena Quintanilla nació el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, y para el momento de su asesinato estaba en la cúspide de su carrera. Incluso después de su muerte su figura sigue siendo un ícono de la cultura latina.

En conclusión, el video que circula es una manipulación de imágenes para hacer creer que Selena Quintanilla está viva. Pero hay pruebas de que fue asesinada en 1995.  

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación