Los programas de televisión nocturnos están a punto de experimentar un renacimiento dinámico tras la conclusión de la huelga de guionistas.
Los presentadores Jimmy Fallon, Stephen Colbert, Jimmy Kimmel, John Oliver y Seth Meyers, conocidos como los “Strike Force Five”, informaron este miércoles que sus shows regresarán la semana que viene.
El quinteto, al frente de The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, The Late Show with Stephen Colbert, Jimmy Kimmel Live!, Last Week Tonight with John Oliver y Late Night with Seth Meyers, también anunciaron el final de su podcast en un comunicado conjunto en Instagram.
“Adiós por ahora y hola para más tarde, porque todavía tenemos algunos episodios más, a menos que Ryan Reynolds corte la financiación”, expresaron.
El resurgimiento de los programas de televisión nocturnos
El resurgimiento viene luego de que la junta del Sindicato de Guionistas de América (WGA) votó el martes por unanimidad a favor de ratificar el acuerdo que ponía fin a la huelga.
Esta decisión se produjo tras la declaración el domingo de un pacto con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Esta última representa a estudios, plataformas de streaming y productoras durante la negociación.
“Hoy, nuestro Comité de Negociación, la Junta de WGAW y el Consejo de WGAE votaron unánimemente para recomendar el acuerdo. La huelga finaliza a las 00:01 horas”, anunció Writers Guild West en X.
Se acordó una prórroga del contrato de tres años, pendiente del voto de aprobación de todos los miembros del WGA. Sin embargo, la junta directiva levantó la orden de restricción, permitiendo a los guionistas reanudar el trabajo durante el periodo de ratificación. La votación está prevista entre el próximo lunes y el 9 de octubre.
Se prevé que los programas de entrevistas nocturnos, que fueron de los primeros en cesar cuando los guionistas iniciaron la huelga el 2 de mayo, sean de los primeros en reanudarse.
El WGA ha manifestado que la ampliación del contrato se ha traducido en un aumento de la remuneración, una mejora de las cotizaciones sanitarias y de pensiones, nuevos residuales por streaming en el extranjero y primas por las transmisiones basadas en la audiencia para los guionistas.
Además, hay medidas de protección contra la IA, un punto que fue polémico anteriormente en la negociación.
Te recomendamos leer: ¿Fin de la huelga de guionistas de Hollywood? Así será el regreso de tus series favoritas