El influencer Robert Wayne Lee, conocido como Boopac Shakur, fue asesinado el viernes en la noche después de una discusión con dos adolescentes. Se encargaba de exponer a pedófilos de Michigan
Wayne Lee, de 40 años, era conocido porque se dedicaba a desenmascarar a presuntos depredadores sexuales de menores en Internet.
Utilizando la personalidad en línea de una niña de 15 años, Lee atraía y desenmascaraba a quienes creía que eran pedófilos, una táctica compartida por el departamento del sheriff del condado de Oakland.
Las operaciones de Lee no solo tuvieron un gran alcance, sino que también fueron muy publicitadas.
Sus encuentros ocupaban un lugar destacado en las redes sociales. Su página de Facebook contaba con más de 11.000 seguidores y su cuenta de Instagram con 45.000 seguidores.
Sus vídeos mostraban con frecuencia enfrentamientos con los presuntos depredadores, que a menudo parecían agresivos.
El asesinato de Boopac Shakur en Michigan
La noche del viernes, Lee se encontró con un joven de 18 años y otro de 17 en un restaurante de Pontiac. Acusó a uno de ellos de pedófilo y le agredió físicamente durante el enfrentamiento, según informó la policía.
En represalia, el adolescente agredido utilizó un cuchillo, y el otro adolescente, que se cree que era el de 17 años, sacó una pistola y le disparó a Lee varias veces.
En este sentido, Lee fue trasladado inmediatamente a un hospital cercano, pero fue declarado muerto horas después.
Los adolescentes consiguieron huir del lugar, pero fueron detenidos por las autoridades de Michigan el día siguiente.
El modo de operar de Lee
A pesar de sus tácticas “poco convencionales”, las acciones de Lee llevaron a la detención y acusación de varios hombres por pedofilia. Sin embargo, la policía destacó casos en los que Lee identificó erróneamente a personas inocentes como pedófilos.
El sheriff Michael Bouchard reflexionó sobre la misión de Lee, reconociendo sus intenciones, pero señalando también los riesgos potenciales y las complejidades asociadas a tales esfuerzos.
Bouchard señaló que los ciudadanos bienintencionados a menudo subestiman el peligro de la violencia y pueden no comprender las normas de las pruebas necesarias para las condenas legales.
La policía tiene previsto entregar el caso a la fiscalía para que formule nuevas acusaciones antes del lunes.
En una de las operaciones de Lee llevó a la imputación de un exagente de la policía, según reveló a la CNN un portavoz del departamento de policía.