La ciudad de Seattle acordó pagar $1,86 millones a la familia de un hombre que murió de un ataque al corazón después de que la respuesta de los médicos se retrasara debido a un error del 911 en una nota de precaución vinculada a su dirección.
Un error en la lista negra del 911
William Yurek, de 48 años, murió en su casa adosada en 2021 después de que su hijo llamara al 911 y los médicos del Departamento de Bomberos de Seattle inicialmente esperaron fuera de la casa para la llegada de la policía antes de entrar, informó The Seattle Times.
La familia sostuvo que Yurek fue incluido erróneamente en una lista negra de personas conocidas por ser hostiles hacia la policía y los equipos de bomberos.
A medida que la condición de Yurek empeoraba, su hijo de 13 años llamó nuevamente al 911 y le informaron que la ayuda estaba en camino, aunque los médicos ya habían llegado.
Finalmente, decidieron ingresar a la casa sin la presencia de la policía, pero a pesar de su tratamiento, Yurek falleció.
“Un médico dijo que sin el retraso, Yurek habría tenido un 25% de posibilidades de sobrevivir”, expresó Mark Lindquist, abogado de la familia, en un comunicado de prensa.
Cambios en los protocolos de atención
La ciudad modificó sus pautas operativas sobre las notas de precaución tras el incidente, según informó el portavoz de la oficina del abogado de la ciudad de Seattle, Tim Robinson. Ahora expiran después de 365 días en el sistema, o se revisan y renuevan.
Las notas sobre la necesidad de ayuda del Departamento de Policía de Seattle debido a un comportamiento supuestamente violento o amenazante deben verificarse después de cada alarma enviada a la dirección.
“Desde el principio, la familia quiso que la ciudad asumiera su responsabilidad. Eso ha ocurrido”, concluyó Lindquist.
Lee también: