A finales del siglo XIX habitantes de Estados Unidos e Inglaterra consumidos por el pánico de informes sobre vampiros acechando sus campos decidieron protegerse con distintas herramientas: hoy esos “kits mata vampiros” son vendidos en subastas.
Pero no creas que son los kits originales, la mayoría son copias. Por lo general, incluyen cajas de madera pulida con forros de terciopelo y cuentan con una variedad de herramientas para acabar con los vampiros, incluidos crucifijos, agua bendita, biblias, esencia de ajo embotellada, balas de plata, pistolas de avancarga y más.
Los coleccionistas tienen una gran demanda de kits para matar vampiros, y no sólo en Halloween. Las casas de subastas y los sitios web están llenos de listados de estos macabros artefactos.
El año pasado, un kit que databa de finales del siglo XIX y pertenecía a un exgobernador de la India británica se compró por 16.900 libras, o más de 20.000 dólares. Con un rosario, una estaca de madera y un par de pistolas antiguas, el artefacto desató una guerra de ofertas internacional cuando salió a subasta.
“Estos kits encarnan todas las leyendas y mitos que rodean a los vampiros”, comentó a The Washington Post Joel Kolander de Rock Island Auction Co., que vendió uno con una pistola en forma de cruz por casi 4.000 dólares en 2022.
“Pueden incluir balas de plata, ajo y símbolos religiosos. Son artefactos absolutamente interesantes y fascinantes”, agregó Kolander.
La historia detrás de los kits mata vampiros
Según el historiador Jonathan Ferguson, curador de armas de fuego en el Centro Nacional de Armas de Fuego, parte del Museo de la Armería Real en Leeds, Inglaterra, no hay evidencia de que existieran kits para matar vampiros durante la época victoriana.
Aseguró que los kits no son reales, aunque los artículos que contienen suelen ser auténticos.
Explicó que los kits para matar vampiros no aparecen en el registro histórico hasta hace unos 40 años. Si bien la mitología asesina ha existido durante milenios, no fue hasta que los productores de cine de Estados Unidos e Inglaterra se aferraron a la historia que comenzaron a aparecer kits para matar vampiros.
“La primera vez que vemos evidencia es en la película ‘Fright Night’, que se hizo en 1985 En esta película de comedia de vampiros aparece un kit de caja de madera. ¿Alguien los hizo antes de esa fecha? Probablemente no”, comentó.
En la película, Roddy McDowell interpreta a Peter Vincent, un actor anciano que solía interpretar a un cazador de vampiros en la pantalla. Se le pide que resucite a su personaje cuando un adolescente sospecha que su vecino es uno de los “no-muertos”.
En una escena, Vincent abre un kit y recupera varios implementos para luchar contra los demonios mortales.
Hace varios años, Ferguson decidió investigar los kits para matar vampiros y su vínculo con la época victoriana.
Le sorprendió encontrar una absoluta falta de pruebas de esa conexión, a pesar de la preponderancia de artefactos a la venta que supuestamente pertenecían a ese período.
Sospecha que Fright Night inspiró a más de unas pocas personas a intentar hacer el contenedor que se muestra en la pantalla.
“La mayoría de ellos son elaborados por personas que han investigado y saben de lo que están hablando. Creo que se originaron más de una vez. Alguien que estuvo activo a finales de los años 1980 los hacía, tal vez un estudiante, por diversión. El primer escrito aparece en 1986 en un catálogo militar. Ese tipo probablemente pensó que era el primero en hacer uno”, agregó Ferguson.