La esfera literaria llora la pérdida de una de sus más brillantes, A.S. Byatt, aclamada autora de la novela ganadora del Premio Booker, “Posesión“. Considerada como una de las autoras más ambiciosas de su tiempo, A.S Byatt murió hoy 17 de noviembre a los 87 años, dejando tras de sí un legado de literario.
Su editorial de toda la vida, Chatto & Windus, anunció solemnemente su fallecimiento. No se revelaron los detalles de su residencia ni la causa de la muerte, lo que arroja una sombra sombría sobre la comunidad literaria, que rinde homenaje a sus extraordinarias contribuciones.
Byatt, célebre como aguda crítica y erudita, rompió los moldes académicos tradicionales con su autoría de 11 novelas y seis colecciones de narrativa breve. En una entrevista concedida en 1991 a The New York Times Magazine, declaró asertivamente su identidad como novelista: “No soy una académica que casualmente ha escrito una novela. Soy una novelista que resulta ser bastante buena académicamente”.
Su pasión intelectual quedó patente en su aclamada novela, “Posesión”. Esta narración entrelazaba ingeniosamente un relato detectivesco académico con dos historias de amor prohibido de épocas diferentes, pero unidas en su esencia. La narración atraviesa dos periodos de tiempo, la época victoriana y finales del siglo XX, revelando los entresijos del amor y la posesión. La trepidante trama se desarrolla en 1985, cuando una erudita en ascenso descubre unas cartas de amor ocultas en un raro poemario victoriano de la Biblioteca de Londres.
La marcha de A.S Byatt significa el fin de una era, dejando tras de sí un legado perdurable de excelencia literaria y exploración intelectual sin trabas. Aunque su ausencia física se dejará sentir en el ámbito literario, sus palabras y su sabiduría se perpetuarán, iluminando e inspirando a futuras generaciones de escritores y estudiosos.
Si te interesa esta información, te dejamos estos enlaces que te podrían servir:
El juicio del presunto secuestrador de niños Craig Ross Jr. en el norte del estado de Nueva York
Incidente en barco en Bahamas: turista estadounidense murió en la tragedia de Paradise Island