Rosalynn Carter
AME8154. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (ESPAÑA), 19/11/2023.- Fotografía de archivo fechada el 20 de agosto de 2007, que muestra al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y su esposa Rosalynn, en el interior de la Catedral de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, durante una visita a la región riojana dentro del viaje que realizaron por España en Santo Domingo de la Calzada (España). La ex primera dama estadounidense Rosalynn Carter, esposa del expresidente Jimmy Carter(1977-1981), falleció este domingo a los 96 años, informó la Fundación Carter. EFE/Abel Alonso/ARCHIVO
COMPARTE

La exprimera dama Rosalynn Carter, esposa del expresidente Jimmy Carter, murió a los 96 años, informó este domingo el Centro Carter de Atlanta.

Recordada por ser una cercana asesora política de su esposo, Rosalynn creó la moderna Oficina de la primera dama y abogó por un mejor tratamiento para los enfermos mentales durante sus años en la Casa Blanca.

En mayo, el Centro Carter informó que la exprimera dama padecía de demencia y a principios de este mes ingresó a cuidados paliativos.

Los Carter habían estado casados ​​durante más de 77 años, el matrimonio presidencial más largo en la historia de Estados Unidos, y pasaron los últimos meses de su tiempo juntos en la casa familiar en la ciudad de Plains, en el suroeste de Georgia.

El expresidente decidió en febrero suspender el tratamiento médico que trataba el cáncer de piel tipo melanoma que padece.

Durante la campaña presidencial de su marido en 1976, la señora Carter adquirió el sobrenombre de “magnolia de acero”, en referencia a su comportamiento sureño de voz suave que disfrazaba una naturaleza ambiciosa y decidida.

El legado de Rosalynn Carter

Decidida a no ser relegada a un papel ceremonial, trabajó siguiendo la tradición de la exprimera dama Eleanor Roosevelt para convertirse en una extensión del presidente y sus políticas. Fue la pionera primera dama en mantener un despacho en el ala este de la Casa Blanca y sólo la segunda, después de Roosevelt, en testificar en el Congreso.

En mayo y junio de 1977, el presidente Carter envió a su esposa a un viaje diplomático a América Latina que fue más sustantivo que social y sin precedentes para una primera dama.

Su agotador viaje la llevó a siete países y recorrió más de 12.000 millas en 13 días. Su misión era explicar la política exterior estadounidense a una parte del mundo que su marido creía que Estados Unidos había descuidado.

Involucró a figuras gubernamentales de América Central y del Sur en temas que incluían los derechos humanos, las exportaciones de carne vacuna, la reducción de armas, la desmilitarización, el narcotráfico y la energía nuclear.

Después de las conversaciones de cada día, presentó un informe al Departamento de Estado. En muchas de sus reuniones habló en español, habiendo completado recientemente un curso intensivo de idioma.

“Más política que Jimmy”

En sus memorias, “First Lady From Plains”, publicadas en 1984, se describió a sí misma como “mucho más política que Jimmy y… más preocupada por la popularidad y por ganar la reelección”. 

Contó que instó a su marido a “posponer ciertas controversias, como los tratados del Canal de Panamá o algunas decisiones en Medio Oriente, hasta su segundo mandato”. Habló repetidamente de su sed de victoria. “No me gusta correr el riesgo de perder ¡Siempre quiero ganar!”, escribió

En una entrevista de 2018 con The Washington Post, la señora Carter dijo que estaba más molesta que su marido cuando éste perdió su candidatura a la reelección de 1980 ante Ronald Reagan.

Sobre su vida

Eleanor Rosalynn Smith nació el 18 de agosto de 1927 en la granja familiar de su madre en las afueras de Plains, entonces una aldea de unas 600 personas.

Cuando tenía 13 años, su padre, mecánico y conductor de autobús escolar, murió de leucemia. Con sólo una pequeña póliza de seguro de vida y una exigua pensión, su madre se ganaba la vida cosiendo y trabajando a tiempo parcial en una tienda de comestibles antes de convertirse en jefa de correos de Plains.

Rosalynn, la hija mayor, cuidaba a los niños más pequeños, ayudaba con la costura y ganaba dinero lavando cabellos en un salón de belleza. También fue la mejor estudiante de su promoción.

Viajó diariamente al Georgia Southwestern College, una universidad de dos años en la cercana Americus, donde tomó cursos de secretaría y participó activamente con los Jóvenes Demócratas. Su mejor amiga era Ruth Carter, la hermana menor de Jimmy Carter.

Jimmy Carter, tres años mayor que Rosalynn, apenas prestó atención a la amiga de su hermana hasta el verano de 1945, justo antes de que regresara para su último año en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis. Después de una cita, el joven y apuesto guardiamarina le anunció a su madre que Rosalynn era la chica con la que pensaba casarse.

Después de un noviazgo vertiginoso, se casaron el 7 de julio de 1946, unas semanas después de las ceremonias de graduación en Annapolis. A Rosalynn le faltaban unas semanas para cumplir 19 años; él tenía 21 años.

Durante las primeras campañas políticas de su marido, Rosalynn Carter se contentaba con trabajar entre bastidores. Después de que él fuera elegido gobernador en 1970, hasta la presidencia, ella desarrolló una nueva confianza en su capacidad como anfitriona oficial del estado y en sus obligaciones de hablar en público.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación