MÉXICO— Miercoles 24, de julio. Michoacán, un estado productor de aguacate y de oleadas de migrantes en el occidente de México, está siendo una espina tan molesta para el presidente Enrique Peña Nieto como lo fue para su antecesor Felipe Calderón.

Tras un fabuloso triunfo por la captura del líder del cártel de los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, Peña Nieto casi inmediatamente se vio sumergido de nuevo esta semana en la sangrienta realidad de la guerra de las drogas en México cuando hombres armados que presuntamente trabajan para el grupo narcotraficante Caballeros Templarios realizaron el martes una serie de emboscadas coordinadas contra caravanas de la Policía Federal.

Los ataques continuaron hasta casi la medianoche del martes 23 de julio, e hirieron al menos a cinco agentes federales. La cifra de muertes por los enfrentamientos del martes 23, de julio era de 20 delincuentes y cuatro policías federales.

Aproximadamente 15 personas resultaron heridas en las emboscadas, en las cuales hombres armados secuestraron camiones y autobuses para bloquear carreteras.

Peña Nieto envió hace dos meses al área miles de soldados y policías federales para buscar recuperar el control del estado de manos del cártel de los Caballeros Templarios, justo como su predecesor desplegó periódicamente fuerzas armadas en Michoacán, que es el estado natal de Calderón.

Aunque los residentes en un principio aplaudieron el envío de tropas más reciente y algunos grupos de autodefensa aceptaron hace poco entregar sus armas, la calma duró poco.

Las raíces profundas del cártel y su probada capacidad de violencia podrían convertir a Michoacán en el cementerio de la promesa de Peña Nieto de reducir la violencia por el control del mercado de las drogas.

“Ellos están retando al Estado mexicano en igualdad de condiciones”, dijo Edgardo Buscaglia, un erudito de la Universidad de Columbia quien estudia el crimen organizado en Latinoamérica, señalando que en muchas zonas de Michoacán los Caballeros Templarios son la ley de facto. “Se tienen vacíos en México que no están cubiertos por ningún marco institucional… y los cárteles se están moviendo para capturar partes del estado”.

El gobierno de Peña Nieto no ha presentado una estrategia diferente a la de Calderón para una batalla sangrienta, de varias partes involucradas que enfrenta a los pseudo religiosos Caballeros Templarios con la policía, grupos de autodefensa y su adversario cártel Nueva Generación, del estado de Jalisco.

Nueva Generación, que según las autoridades está aliado con algunos grupos de autodefensa, está buscando tomar Michoacán presentándose como una organización interesada sólo en traficar droga y criticando a los Caballeros Templarios por sus secuestros y extorsiones a la gente común.

Grupos de autodefensa cansados del crimen están contraatacando con lo que denominan “policía comunitaria”. El surgimiento de tales grupos ha sido un factor en el nuevo estallido de la violencia.

“Están emboscando los policías federales y los comunitarios”, dijo Misael González, un líder del grupo de autodefensa en el poblado de Coalcomán, del cual un miembro murió a inicios de esta semana en enfrentamientos con los Caballeros Templarios. “Están desesperados y están rodeados”, agregó.

En el enfrentamiento más reciente, decenas de hombres armados y enmascarados tomaron la comandancia de la policía en la ciudad michoacana de Aquila, portando rifles semiautomáticos y vistiendo playeras que decían “Por una Aquila libre”, la misma consigna utilizada por grupos de autodefensa similares que han brotado desde febrero de 2013 en media decena de poblados de Michoacán para tratar de expulsar a los Caballeros Templarios.

Régulo Hernández Chávez, secretario del ayuntamiento de Aquila, dijo que aproximadamente 40 hombres armados tomaron la oficina de la policía antes del amanecer del miércoles 24, de julio.

“Tomaron la comandancia de la policía, el miercoles 24, de julio en la mañana; al parecer nos recogieron algunas armas largas y algunas patrullas, no todas, pero una parte”, dijo Hernández. “Estamos intentando establecer comunicación con ellos”, agregó.

Tales grupos de autodefensa han aparecido repentinamente en una serie de poblados a lo largo de la frontera con el vecino estado de Jalisco, sede de Nueva Generación.

“Cada día hay más pueblos que están levantándose”, dijo González.

Mientras tanto, Nueva Generación parece estar lanzando una campaña de relaciones públicas contra los Caballeros Templarios.

En un video presentado a fines de mayo de 2013, aproximadamente 50 hombres enmascarados posaron con rifles semiautomáticos mientras una voz masculina decía que se sentían orgullosos de declararse un cartel, pero no secuestrarían ni extorsionarían, y por eso pedían al presidente Peña Nieto que los deje trabajar tranquilos.

Autoridades de Michoacán han dicho que no pueden confirmar la fuente del video.

“Se están comercializando ante el gobierno federal”, comentó Buscaglia, “diciéndole ‘no nos persigan a nosotros. Nosotros solamente vamos a comercializar drogas; así que ustedes no se preocupen y persigan a los otros, que están haciendo toda esta violencia, extorsión, asesinatos”’, añadió.

En lugar de enfocarse en los jefes del narcotráfico, la estrategia del gobierno de Calderón, Peña Nieto ha dicho que se enfocará en la prevención del delito y en la reducción de la violencia.

El ex-candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo padre e hijo fueron gobernadores de Michoacán, dijo que el actual fracaso de la policía federal refleja el mismo problema que bajo Calderón: la falta de trabajo de inteligencia.

“Platicando con la gente en cualquier población, pues le dicen aquí sucede esto, aquí detrás del cerro en tal comunidad o en tal rancho vive zutano o mengano, etc.

Entonces, si eso se lo dicen a uno, si el médico, el veterinario, el agricultor, vecino, etc., (lo dicen), pues eso lo deberían saber las autoridades”, enfatizó Cárdenas.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación